Valoración ecográfica del aparato flexor y extensor de la mano

Autores/as

  • Maria Rosa Martí Domenech
  • Andrea Elias Mas
  • Isabel Juanico Termes
  • Jorge Alejandro González Tejada
  • Cristina Corbella Sala
  • Josep Lluis Dolz Jordi

Palabras clave:

poster, seram, Valoración, ecográfica, del, aparato, flexor, y, extensor, de, la, mano

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la anatomía y describir los hallazgos ecográficos de la patología que compromete al aparato flexor y extensor de la mano.
Revisión del tema
Las lesiones del aparato flexor y extensor de la mano son un motivo de exploración relativamente frecuente en nuestro medio.
Las técnicas de diagnóstico por imagen que se utilizan con más frecuencia para su valoración son la ecografía y la RM. Con los ecógrafos de última generación, se obtiene una visualización detallada de las estructuras tendinosas y de soporte.
La ecografía añade la ventaja de ser una exploración con la posibilidad de realizar estudios dinámicos de flexo-extensión, hacer el estudio comparativo contralateral y valorar el tendón en toda su longitud, desde la unión mio-tendinosa hasta su inserción distal.
Revisamos la anatomía normal y explicamos la sistemática de exploración utilizada en nuestro centro. Ilustramos los hallazgos ecográficos de casos seleccionados, incluyendo patología de origen traumático (esguinces, rupturas, lesiones de poleas y bandeletas), reumático (tenosinovitis, dedos en resorte y deformidades por AR), tumoral y la valoración de las complicaciones post-sutura tendinosa (fallo de sutura vs. adherencias). Se realiza correlación por RM y/o confirmación quirúrgica.
Conclusiones
La patología del aparato flexor y extensor de la mano es una patología frecuente sobre todo en las áreas de reumatología y traumatología. El papel del radiólogo es fundamental para poder hacer un diagnóstico preciso, que muchas veces condicionará un tratamiento muy específico y hasta el tratamiento quirúrgico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rosa Martí Domenech, M., Elias Mas, A., Juanico Termes, I., Alejandro González Tejada, J., Corbella Sala, C., & Lluis Dolz Jordi, J. (2018). Valoración ecográfica del aparato flexor y extensor de la mano. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8363

Número

Sección

Musculoesquelético