Valoración ecográfica de la Hidradenitis supurativa. Lo que el dermatólogo necesita saber

Autores/as

  • Rosa María Landeras Álvaro
  • Elena C. Gallardo Agromayor
  • Angélica Lamagrande Oregon
  • Alexandra De Diego Diez
  • Francisco Pozo Piñón
  • Marcos Antonio González López

Palabras clave:

poster, seram, Valoración, ecográfica, de, la, Hidradenitis, supurativa., Lo, que, el, dermatólogo, necesita, saber

Resumen

Objetivos Docentes
- Analizar la utilidad de la ecografía en el diagnóstico y manejo de los pacientes con hidradenitis supurativa (HS)
- Exponer las clasificaciones clínicas más utilizadas
- Mostrar los hallazgos ecográficos más relevantes
- Mostrar los hallazgos que definen la progresión clínica

Revisión del tema
La HS es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente del folículo piloso que generalmente se manifiesta como lesiones inflamatorias dolorosas y profundas de predominio en axilas, región inguinal y anogenital.
Es una enfermedad relativamente común con un gran impacto en la calidad de vida del paciente y aunque su diagnóstico es eminentemente clínico, muchas veces es complicado precisar la verdadera extensión anatómica de las lesiones, lo cual es subsanable con la imagen, principalmente ecografía que con los transductores de alta frecuencia permite valorar las distintas capas de la piel y detectar lesiones subclínicas.
Se utilizan varias clasificaciones clínicas, la más común es la estadificación de Hurley.
Los hallazgos ecográficos principales son: dilatación de folículos pilosos, engrosamiento y alteraciones en la ecogenicidad de la dermis bien por inflamación o por fibrosis, nódulos pseudoquísticos dérmicos, colecciones líquidas y fístulas.
Además la ecografía permite monitorizar la respuesta al tratamiento y realizar procedimientos intervencionistas guiados.

Conclusiones
La exploración clínica es subjetiva y puede infraestimar la gravedad y localización de las lesiones.
La ecografía permite realizar una estadificación más exacta y monitorizar la evolución con el tratamiento, lo que permite un mejor manejo del paciente.
Debemos estar familiarizados con las clasificaciones clínicas y hallazgos ecográficos para aportar al especialita la información que necesita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María Landeras Álvaro, R., C. Gallardo Agromayor, E., Lamagrande Oregon, A., De Diego Diez, A., Pozo Piñón, F., & Antonio González López, M. (2018). Valoración ecográfica de la Hidradenitis supurativa. Lo que el dermatólogo necesita saber. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8362