VALORACIÓN DE PATOLOGIA PERITONEAL TUMORAL CON TCMD. PRESENTACIÓN EXCEPCIONAL EN URGENCIAS

Autores/as

  • Pablo Pérez Sánchez
  • Carlos Manuel Asencio Moreno
  • Javier Gracia Madrid-Salvador
  • Juan José Herrero Reyes
  • Carlos Enrique Touma Fernández

Palabras clave:

poster, seram, VALORACIÓN, DE, PATOLOGIA, PERITONEAL, TUMORAL, , CON, TCMD., PRESENTACIÓN, EXCEPCIONAL, EN, URGENCIAS

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos radiológicos de patología peritoneal tumoral poco frecuente o excepcional mediante TC multidetector (TCMD), y establecer diagnósticos diferenciales adecuados.
Revisión del tema
La cavidad peritoneal y sus reflexiones, incluyendo el mesenterio y el omento, pueden afectarse por procesos neoplásicos. La TCMD permite un estudio específico de la anatomía de la cavidad peritoneal, clave para comprender los procesos patológicos que la afectan.
Se revisa una serie de casos registrados en nuestro hospital mediante TCMD de procesos peritoneales tumorales secundarios, como la carcinomatosis peritoneal, el seudomixoma peritoneal o la linfomatosis peritoneal y primarios, como el mesotelioma peritoneal o el carcinoma seroso papilar peritoneal.
La carcinomatosis peritoneal puede originarse en neoplasias abdominales o extraabdominales.
El pseudomixoma peritoneal es resultado de la rotura intraperitoneal de un cistoadenoma o cistoadenocarcinoma mucinoso, con acumulación de material mucoide y festoneado de la superficie visceral.
La linfomatosis peritoneal es indistinguible de la carcinomatosis peritoneal, salvo si se asocia a adenopatías grandes y difusas.
El mesotelioma peritoneal es más infrecuente que el pleural, existiendo exposición previa al asbesto en el 50% de los casos.
La pacientes examinados en nuestro hospital acudieron por dolor y distensión abdominal. La TC mostró hallazgos semiológicos como la ascitis, la afectación peritoneal, mesentérica u omental, que permitió sugerir un diagnóstico correcto.

Conclusiones
En el estudio de la patología peritoneal tumoral existen hallazgos radiológicos con TCMD que aunque son poco específicos, valorados en un contexto clínico pueden sugerir el diagnóstico, limitando las posibilidades diagnósticas de un determinado proceso tumoral peritoneal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pérez Sánchez, P., Manuel Asencio Moreno, C., Gracia Madrid-Salvador, J., José Herrero Reyes, J., & Enrique Touma Fernández, C. (2018). VALORACIÓN DE PATOLOGIA PERITONEAL TUMORAL CON TCMD. PRESENTACIÓN EXCEPCIONAL EN URGENCIAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8359