Valoración cardíaca en un estudio rutinario de ecografía abdominal

Autores/as

  • Gabriel Fernández Pérez
  • Trinidad Escudero Caro
  • María Velasco Casares
  • Santiago Marzoa Ruiz
  • Javier Encinas De La Iglesia
  • Angeles Franco López

Palabras clave:

poster, seram, Valoración, cardíaca, en, un, estudio, rutinario, de, ecografía, abdominal

Resumen

Objetivos Docentes
Mediante un examen rutinario de la ecografía abdominal, se explica la valoración del corazón mediante las ventanas para obtener los planos básicos que permitan un estudio sencillo de la posible patología cardíaca.
Se describe la aproximación a la Fracción de Eyección para el estudio de la función sistólica así como de la valoración de la función diabólica del VI.
Se enseña a valorar y cuantificar el grosor de la pared del VI.
Se enseña a valorar y cuantificar la presencia de derrame pericárdico.

Revisión del tema
Se puede obtener, mediante abordaje subxifoideo y en inspiración un plano en cuatro cámaras y eje corto. Se describe la obtención de otros planos transcostales.
Se valora la contracción del VI obteniendo subjetivamente una aproximación a la FE.y también cuantitativamente mediante el método Teichholz midiendo el eje del VI en sístole y diástole.
Se obtiene la función diastólica mediante el espectro de flujo en la válvula mitral y siguiendo los diferentes patrones.
Se cuantifica el grosor miocardio mediante imagen en modo B y modo M, así como el diagnóstico del VI dilatado.
Se calcula, midiendo el receso inferior del pericardio, la presencia y cuantificación del derrame pericárdico.
Mediante el análisis de flujo en las venas suprahepáticas se puede obtener información de la válvula tricúspide y una posible valoración de la hipertensión pulmonar.

Conclusiones
En un estudio de rutina de la ecografía abdominal puede valorarse el corazón de una forma sencilla pudiendo obtenerse información sobre la hipertrofia ventricular, la función sistólica y diastólica o la afectación del pericardio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Pérez, G., Escudero Caro, T., Velasco Casares, M., Marzoa Ruiz, S., Encinas De La Iglesia, J., & Franco López, A. (2018). Valoración cardíaca en un estudio rutinario de ecografía abdominal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8357