VALOR DE LA TC EN EL DOLOR ABDOMINAL AGUDO EN PACIENTES ANCIANOS: LO QUE EL CIRUJANO NECESITA SABER

Autores/as

  • José Manuel Muñoz Olmedo
  • Itxaso Galán González
  • Carmen De Benavides Bernaldo De Quirós
  • José Carlos García-Gil García
  • Julio Tejelo Labrador
  • Lourdes Del Campo Del Val

Palabras clave:

poster, seram, VALOR, DE, LA, TC, EN, EL, DOLOR, ABDOMINAL, AGUDO, PACIENTES, ANCIANOS:, LO, QUE, CIRUJANO, NECESITA, SABER

Resumen

Objetivos Docentes

- Revisar la patología urgente más frecuente en pacientes ancianos con dolor abdominal agudo.
- Evaluar los hallazgos de imagen en tomografía computarizada (TC) en la patología abdominal en pacientes ancianos.
- Discutir los principales hallazgos de imagen que influyen en el manejo de estos pacientes.

Revisión del tema

Conforme la población envejece, es cada vez más frecuente encontrar en Urgencias pacientes mayores de 80 años con cuadros de dolor abdominal agudo. Las cifras de mortalidad son más altas en estos pacientes y un diagnóstico precoz mejora su resultado.

Los diagnósticos más habituales en este grupo de pacientes incluyen obstrucciones de intestino delgado y grueso, perforaciones, isquemia e infarto intestinal, patología vascular urgente, enfermedades inflamatorias e infecciosas, neoplasias, apendicitis y hernias.

Nuestro hospital atiende gran cantidad de pacientes mayores de 80 años que acuden a Urgencias por dolor abdominal. La TC abdomino-pélvica es el método de elección en estos pacientes. Con este trabajo pretendemos mostrar las características radiológicas típicas y atípicas de los diagnósticos anteriormente mencionados en base a casos extraídos de nuestro servicio, haciendo especial hincapié en cómo el manejo clínico o quirúrgico puede ser influenciado por la imagen.

Los diagnósticos fueron confirmados en todos los casos mediante juicio clínico final, intervención quirúrgica y/o seguimiento.

Conclusiones

- El dolor abdominal agudo en el paciente anciano es una situación habitual en la Urgencia. El radiólogo debe estar familiarizado con los principales hallazgos de imagen para emitir diagnósticos precisos.

-El radiólogo debe identificar y describir adecuadamente los hallazgos de imagen que influyen en el manejo de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Manuel Muñoz Olmedo, J., Galán González, I., De Benavides Bernaldo De Quirós, C., Carlos García-Gil García, J., Tejelo Labrador, J., & Del Campo Del Val, L. (2018). VALOR DE LA TC EN EL DOLOR ABDOMINAL AGUDO EN PACIENTES ANCIANOS: LO QUE EL CIRUJANO NECESITA SABER. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8354

Número

Sección

Radiología de Urgencias