Utilidad y aplicación del sistema CAD-RADS.

Autores/as

  • Marta Gallego Riol
  • Ana Plasencia Blanco
  • Itziar Bañales Arnaiz
  • María Consolación Cárdenas Rodríguez
  • Sara Lojo Lendoiro
  • María Nieves Iglesia Chaves

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, y, aplicación, del, sistema, CAD-RADS.

Resumen

Objetivos Docentes
• Anatomía cardiaca en TC
• Principios de Angiotomografía computarizada de arterias coronarias (ACTC).
• Descripción de los diferentes tipos de CAD-RADS (Coronary Artery Disease Reporting and Data System) y clasificación de nuestros casos mediante este nuevo sistema.

Revisión del tema
La categoría CAD-RADS surgió como idea de otras categorías RADS, para realizar informes estandarizados, su relevancia clínica y su actuación posterior. Dichas categorías dependen de la severidad de estenosis, se utiliza un sistema de clasificación sugerida por la Sociedad de Tomografía Computada Cardiovascular, y varían entre CAD-RADS 0 (ausencia de aterosclerosis) y 5 (presencia de al menos una oclusión total). Con este trabajo se pretende ver con ejemplo de nuestro hospital como se clasifican los casos en función de esta clasificación.
La ACTC su indicación por excelencia es la enfermedad ateroesclerótica coronaria siendo otra de sus utilidades la cuantificación del calcio coronario en pacientes asintomáticos con un riesgo intermedio de padecer enfermedad coronaria, permitiendo modificar su manejo y tratamiento. La ACTC actualmente puede sustituir a la arteriografía coronaria convencional como método diagnóstico en aquellos casos donde el paciente es sintomático, con un riesgo bajo o intermedio de padecer enfermedad coronaria y cuyo resultado negativo excluye la enfermedad.

Conclusiones
La ACTC es una técnica de imagen no invasiva que permite la evaluación de la enfermedad arterial coronaria. Mediante el último sistema de clasificación CAD-RADS nos permite la clasificación de los resultados obtenidos mediante ACTC y así valorar su riesgo de enfermedad coronaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gallego Riol, M., Plasencia Blanco, A., Bañales Arnaiz, I., Consolación Cárdenas Rodríguez, M., Lojo Lendoiro, S., & Nieves Iglesia Chaves, M. (2018). Utilidad y aplicación del sistema CAD-RADS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8351