Utilidad del TCMD de baja dosis en el seguimiento del nódulo pulmonar solitario.

Autores/as

  • Sara Higuero Hernando
  • Rodrigo Blanco Hernández
  • Roberto D. Tabernero Rico
  • Bianca Prieto Hernández
  • Ignacio Martín García
  • Antonio Ginés Santiago

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, del, TCMD, de, baja, dosis, en, el, seguimiento, nódulo, pulmonar, solitario.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las estrategias de reducción de dosis en la TC para optimizar los protocolos y así poder hacer un seguimiento del nódulo pulmonar solitario (NPS), garantizando una correcta caracterización con la menor dosis posible.
Revisión del tema
El TCMD es la exploración inicial fundamental en el estudio del NPS, ya que permite detectar nódulos de pequeño tamaño así como una correcta caracterización de los mismos: morfología, tamaño, contenido interno, vascularización y velocidad de crecimiento. Sin embargo, estos pacientes pueden llegar a necesitar múltiples controles, por lo que existe una preocupación por la dosis de radiación que ello supone.
Debido al contraste natural que proporciona el aire del pulmón, el tórax es una región que nos permite realizar estudios con parámetros de baja dosis sin que ello suponga una limitación en la caracterización de los nódulos pulmonares.
Las estrategias utilizadas para optimizar la dosis de TC consisten en: modulación de la corriente del tubo, variación del voltaje del tubo, el uso de reconstrucciones y la revisión de los protocolos del TC. Todos ellos van a modificar la DLC, que es la magnitud de dosis utilizada como indicador de la exposición total en un examen de TC.
Conclusiones
Reducir la dosis de radiación es un reto que conlleva una coordinación entre los algoritmos de actuación por parte del clínico y estrategias para optimizar la dosis de TC por parte del radiólogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Higuero Hernando, S., Blanco Hernández, R., D. Tabernero Rico, R., Prieto Hernández, B., Martín García, I., & Ginés Santiago, A. (2018). Utilidad del TCMD de baja dosis en el seguimiento del nódulo pulmonar solitario. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8348