Utilidad Del TC 4D En La Evaluación Multidisciplinar Del Hiperparatiroidismo Primario.

Autores/as

  • Maria Aragones Garcia
  • Veronica Familiar Carrasco
  • Franziska Baudraxler .
  • Ana Alonso Torres
  • Sonsoles Gutierrez Medina
  • Manuel Duran Poveda

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, Del, TC, 4D, En, La, Evaluación, Multidisciplinar, Hiperparatiroidismo, Primario.

Resumen

Objetivos Docentes
-Evaluar el papel de TC 4D frente al resto de técnicas de imagen.
-Describir el protocolo de TC.
-Proponer una guía para la evaluación sistemática de las imágenes y para la emisión del informe radiólogico.
-Ilustrar sobre posibles pitfalls y dificultades en el diagnóstico.
Revisión del tema
El TC 4D aporta la precisión anatómica de la ecografía en la detección de lesiones eutópicas y la capacidad para localizar lesiones ectópicas del PETTC(99mTc) sestambi.

Se propone como protocolo la obtención de imágenes desde la base del cráneo hasta el margen inferior cardiaco con resconstrucciones MPR en fases basal, arterial y venosa.

La interpretación de las imágenes comienza con la búsqueda de lesiones hipercaptantes respecto al tiroides de localización eutópica durante la fase arterial seguido de posibles lesiones en; bifurcación carotídea, espacio carotídeo, retroesofágico y traqueoesofágico, surco traqueoesofágico, tiroides, ligamento tirotímico y mediastino anterior.
La valoración continúa con la evaluación de su comportamiento en el resto de fases y la correlación de los resultados con el resto de técnicas de imagen si existiesen.

Se recomienda evaluar un informe que incluya localización de la/las lesiones, morfología, tamaño, relaciones anatómicas, y grado de confianza diagnóstica.

Se deben tener en cuenta diagnósticos diferenciales como nódulos tiroideos, ganglios o estructuras vasculares y conocer dificultades técnicas como artefactos por endurecimiento del haz del marco óseo y cambios postquirúrgicos previos.
Conclusiones
El TC4D es una técnica emergente útil en el diagnóstico multidisciplinar de adenomas paratiroideos permitiendo una cirugía dirigida menos invasiva. Existen dificultades técnicas e interpretativas que el radiólogo debe conocer para emitir un informe radiológico completo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Aragones Garcia, M., Familiar Carrasco, V., Baudraxler ., F., Alonso Torres, A., Gutierrez Medina, S., & Duran Poveda, M. (2018). Utilidad Del TC 4D En La Evaluación Multidisciplinar Del Hiperparatiroidismo Primario. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8347

Número

Sección

Neurorradiología