Utilidad del contraste hepatoespecífico, ácido gadoxético, en el estudio funcional de la vía biliar. ¿Qué aporta en caso de sospecha de fuga biliar?

Autores/as

  • Lucía Terán Álvarez
  • Daniel García Perez
  • Juan Sanz Díaz
  • Pedro González Filgueira
  • Alicia Mesa Álvarez
  • Rafael Menéndez Del Llano Ortega

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, del, contraste, hepatoespecífico,, ácido, gadoxético,, en, el, estudio, funcional, de, la, vía, biliar., ¿Qué, aporta, caso, sospecha, fuga, biliar?

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar la utilidad del contraste hepatoespecífico, ácido gadoxético (Gd-EOB-DTPA, Primovist®), para el estudio anatómico y funcional de la vía biliar y su aportación en caso de sospecha de fuga biliar.
Revisión del tema
El ácido gadoxético es un contraste hepatoespecífico mixto, con una fase inicial intravascular e intersticial y una fase tardía intracelular. Su doble vía de eliminación, renal y biliar, permite obtener un estudio dinámico del hígado y además realizar una adquisición para el análisis morfológico y funcional del sistema biliar.
Permite detectar fugas biliares activas mediante la visualización directa del contraste extravasado hacia colecciones líquidas y localizar anatómicamente la fuga.
Se revisa la experiencia en nuestro centro del uso del ácido gadoxético en casos de sospecha de fuga biliar. Se realiza RM hepática con ácido gadoxético (Gd-EOB-DTPA, Primovist®) con una dosis de 0,1ml/Kg en los siguientes equipos: Siemens Aera 1.5T y Siemens Skyra 3T. Se realiza un estudio dinámico en 5 fases: sin contraste, arterial (18-25 s de retraso tras la administración del contraste), portal (60 s), equilibrio (120-150 s), y una fase hepatocelular o hepatobiliar (retardo de 15-30 min) para valorar la eliminación biliar del contraste.
Se presentan 14 casos de fuga biliar postquirúrgica. Se describen además otros hallazgos como abscesos subhepáticos, caracterización de lesiones hepáticas, un pseudoaneurisma en la cicatriz de laparotomía, secuelas de colangitis, etc.


Conclusiones
El ácido gadoxético es un contraste mixto, con una fase intravascular e intersticial y una fase hepatocelular, que es útil para valorar la funcionalidad de la vía biliar en pacientes sometidos a cirugía hepatobiliar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Terán Álvarez, L., García Perez, D., Sanz Díaz, J., González Filgueira, P., Mesa Álvarez, A., & Menéndez Del Llano Ortega, R. (2018). Utilidad del contraste hepatoespecífico, ácido gadoxético, en el estudio funcional de la vía biliar. ¿Qué aporta en caso de sospecha de fuga biliar?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8344