UTILIDAD DE LAS TÉCNICAS DE IMAGEN CARDÍACA EN LA DISECCIÓN CORONARIA

Autores/as

  • Beatriz García Moreno
  • María Luisa Sánchez Alegre
  • Marta De Dios Lascuevas
  • Nerea Álava Echevarría
  • Carlos Ballano Franco
  • Cristina Odene Cantero

Palabras clave:

poster, seram, UTILIDAD, DE, LAS, TÉCNICAS, IMAGEN, CARDÍACA, EN, LA, DISECCIÓN, CORONARIA

Resumen

Objetivos Docentes
Exponer nuestra experiencia utilizando la coronariografía TC como método de estudio complementario a la coronariografía convencional en pacientes con disección de arterias coronarias. Y establecer una correlación entre la localización y severidad de la disección en la TC y el daño miocárdico objetivado mediante RM.
Revisión del tema
La disección es una causa rara (<1%) de síndrome coronario agudo, que afecta típicamente a mujeres relativamente jóvenes, sin factores de riesgo cardiovascular.

Si bien el método diagnóstico de elección es la coronariografía convencional, la coronariografía TC permite generar imágenes adicionales, gracias a las herramientas MPR, MIP y VR. Cada vaso puede ser estudiado desde múltiples ángulos y de forma individual. Además, permite descartar anomalías coronarias congénitas, como un trayecto interarterial, que podrían semejar el cuadro clínico. Es útil en el seguimiento de potenciales complicaciones, independientemente de la actitud terapéutica adoptada.
La RM permite valorar daño miocárdico reversible/ irreversible, consecuencias funcionales, complicaciones relacionadas con el infarto y remodelado ventricular.

En todos los casos la TC diagnosticó la disección mediante distintos hallazgos (disminución de calibre del vaso, pobre opacificación distal, flap intimal, defecto de repleción excéntrico), existiendo adecuada correlación entre la localización de la disección y la escara en la RM cardíaca.
Conclusiones
La TC de arterias coronarias resulta útil para el diagnóstico y el seguimiento de la disección coronaria, con la ventaja de no ser un método invasivo. La RM cardíaca obtiene información sobre la viabilidad del miocardio isquémico, valorando el remodelado ventricular y la potencial repercusión funcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Moreno, B., Luisa Sánchez Alegre, M., De Dios Lascuevas, M., Álava Echevarría, N., Ballano Franco, C., & Odene Cantero, C. (2018). UTILIDAD DE LAS TÉCNICAS DE IMAGEN CARDÍACA EN LA DISECCIÓN CORONARIA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8343