Utilidad de la Resonancia Magnética en los pacientes con síndrome coronario agudo y coronariografía negativa.

Autores/as

  • Carlos Caparrós Escudero
  • Daniela De Araujo Martins-Romêo
  • Juan Herrero Lara

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, de, la, Resonancia, Magnética, en, los, pacientes, con, síndrome, coronario, agudo, y, coronariografía, negativa.

Resumen

Objetivos Docentes
Resaltar la importancia de llegar a un diagnóstico etiológico de presunción en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y coronarias normales o con lesiones no significativas.

Mostrar la utilidad de la RM en el manejo diagnóstico de este grupo de pacientes.

Explicar el protocolo de estudio con especial hincapié en las imágenes de adquisición tardía tras administrar gadolinio i.v.

Ilustrar con diagramas e imágenes de pacientes los hallazgos en estos pacientes.
Revisión del tema
La mayor parte de los pacientes con un SCA muestran una coronariografía positiva, sin embargo en un 6-9% de los casos no es así. Se necesita llegar a un diagnóstico etiológico, que es fundamental para el tratamiento adecuado.

Hay numerosas causas, de origen cardiológico o no.

La cardioRM puede ayudar a clarificar el origen. Las secuencias de realce tardío puden demostrar la cicatriz miocárdica y otras patologías de etiología no isquémica.

La retención del contraste en el seno del miocardio provoca un acortamiento del T1 con respecto al miocardio normal.

De su distribución podemos inferir una causa del cuadro responsable del SCA.
Conclusiones
La RM con la adquisición de imágenes de adquisición tardía tras administrar gadolinio juega un papel importante para obtener un diagnóstico etiológico de presunción en aquellos pacientes con SCA y coronariografía sin obstrucción de arterias coronarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Caparrós Escudero, C., De Araujo Martins-Romêo, D., & Herrero Lara, J. (2018). Utilidad de la Resonancia Magnética en los pacientes con síndrome coronario agudo y coronariografía negativa. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8335