Utilidad de la ecografía en el diagnóstico de neuromas traumáticos

Autores/as

  • Sana Shehadeh Mahmalat
  • Paula Fernandez Canga
  • Cecilia Janette Quispe Leon
  • Hugo Bernardo Fernández
  • Cristina González Huerta
  • Irene Gutierrez Peréz

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, de, la, ecografía, en, el, diagnóstico, neuromas, traumáticos

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los hallazgos por ecografía de los neuromas traumáticos y los principales diagnósticos diferenciales, mostrando casos de nuestro hospital.
Revisión del tema
El neuroma traumático no es una neoplasia, sino que se forma a partir de dos procesos principales: 1) Neuromas en Huso, son una regeneración desorganizada fibroinflamatoria reactiva, secundaria a irritación o fricción repetitiva en un tronco neural sin disrupción. El neuroma de Morton es un ejemplo. 2) Neuromas terminales, son el resultado de disrupción o transección completa del nervio, generalmente relacionados con amputación.
Se suelen presentar como masa dolorosa en el sitio del trauma previo.
Presentamos casos de neuromas traumáticos en las extremidades (ramas digitales del nervio cubital y en el nervio tibial posterior) con descripción de los hallazgos ecográficos y los principales diagnósticos diferenciales.

Conclusiones
La ecografía es una tecnica de alta sensibilidad y especifidad para el diagnostico de los neuromas y realizar el diagnostico diferencial con lesiónes con presentación clínica similar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Shehadeh Mahmalat, S., Fernandez Canga, P., Janette Quispe Leon, C., Bernardo Fernández, H., González Huerta, C., & Gutierrez Peréz, I. (2018). Utilidad de la ecografía en el diagnóstico de neuromas traumáticos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8333