UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO DE COMPLICACIONES DE LA ENFERMEDAD DE CROHN EN URGENCIAS

Autores/as

  • Laura Díaz Rubia
  • Yolanda Núñez Delgado
  • Francisco Javier García Verdejo
  • Ana Milena Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, UTILIDAD, DE, LA, ECOGRAFÍA, EN, EL, DIAGNÓSTICO, COMPLICACIONES, ENFERMEDAD, CROHN, URGENCIAS

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las indicaciones, técnica y los principales hallazgos radiológicos de la ecografía abdominal realizada en urgencias por sospecha de complicación de la Enfermedad de Crohn.
Revisión del tema
La ecografía es una prueba muy solicitada en el ámbito del dolor abdominal en urgencias. En el caso de la Enfermedad de Crohn es posible que no sea la prueba de elección para su diagnóstico ni seguimiento, siendo más utilizadas para ello la enteroTC/RM por su mayor precisión y resolución espacial. Sin embargo en urgencias es frecuente que se presenten pacientes con enfermedad de Crohn con dolor abdominal y fiebre a los que se planteen realizar una prueba de imagen que descarte una complicación de su enfermedad como una colección/absceso, una fístula o un brote de actividad. Para estos supuestos es de utilidad el realizar una ecografía de abdomen explorando sobre todo el flanco derecho, a nivel del íleon terminal con una sonda lineal de alta frecuencia que nos permita visualizar por ejemplo un segmento de intestino delgado engrosado, con señal Doppler color aumentado en su pared, con signos inflamatorios de la grasa o líquido libre/colecciones peri-intestinales. Para valorar otros hallazgos como trayectos fistulosos también es útil la ecografía aunque en manos expertas así como si hay sospecha de neumoperitoneo.
Conclusiones
La ecografía es una prueba útil para el diagnóstico de complicaciones de la enfermedad de Crohn en urgencias, sobre todo si se realiza por radiólogos experimentados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Rubia, L., Núñez Delgado, Y., Javier García Verdejo, F., & Milena Muñoz, A. (2018). UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO DE COMPLICACIONES DE LA ENFERMEDAD DE CROHN EN URGENCIAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8332