Utilidad de la RM y difusión en el diagnóstico y seguimiento de las miopatías

Autores/as

  • María José Romero Rivera
  • Sergio Rodríguez Muñoz
  • María Eugenia Rodríguez Cabillas
  • Carmen Sánchez De La Orden

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, , de, la, RM, y, difusión, en, el, diagnóstico, seguimiento, las, miopatías

Resumen

Objetivos Docentes
* Definir y clasificar por imagen los distintos tipos de miopatías
* Valorar las ventajas diagnósticas de la RM así como sus limitaciones y nuevas aplicaciones clínicas de RM (cuerpo completo y DWI) para el diagnóstico y seguimiento de las miopatías.
* Mostrar los casos más representativos.
Revisión del tema
Las miopatías son un grupo heterogéneo de enfermedades que tienen en común la afectación del sistema muscular. Se clasifican según su origen. La RM es capaz de distinguir la atrofia del edema muscular, no obstante, no todas las hiperintensidades en la secuencia Stir se relacionan con verdadero edema muscular ( edema like) . En cualquier caso, la utilidad de la RM es bien probada para el diagnóstico como en el seguimiento de las mismas . Además sirve de guía para la toma de biopsias al indicar el músculo con mayor afectación. Con las nuevas técnicas por RM como es el cuerpo completo (whole body) en un solo estudio se demuestra la verdadera afección y extensión de la enfermedad.
La difusión ( DWI) por RM ayuda en la valoración no sólo de la actividad de la enfermedad ( inflamación , atrofia grasa...) sino también de las posibles complicaciones, fundamentalmente infecciosas.
Conclusiones
Dada la heterogeneidad de presentación de las miopatias , la RM es una herramienta útil tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de este tipo de patologías.
Las nuevas técnicas por RM son de ayuda en la valoración de la actividad y de sus complicaciones .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Romero Rivera, M., Rodríguez Muñoz, S., Eugenia Rodríguez Cabillas, M., & Sánchez De La Orden, C. (2018). Utilidad de la RM y difusión en el diagnóstico y seguimiento de las miopatías . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8330

Número

Sección

Musculoesquelético