Una revisión gráfica de las urgencias médicas de la vía biliar: Lo que el radiólogo debe saber

Autores/as

  • Xaira María Cortés Sañudo
  • María Paula García Rodríguez
  • Rocío Soledad Estelles López
  • Inmaculada Avilés Vázquez
  • Ricardo André Domínguez garcía
  • Carmen Peréz Ramírez

Palabras clave:

poster, seram, Una, revisión, gráfica, de, las, urgencias, médicas, la, vía, biliar:, Lo, que, el, radiólogo, debe, saber

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar aspectos generales radiológicos primordiales de las urgencias de la vía biliar.
Destacar el rol de ecografía y TC en la aproximación diagnóstica de esta patología, resaltando los hallazgos más frecuentes.

Revisión del tema
La ecografía tiene un rol fundamental en el estudio de la vesícula biliar, incluyendo, la detección de barro/litiasis biliar y la valoración de la vía biliar. La prevalencia de colelitiasis se encuentra alrededor del 10%, llegando a producir en determinadas situaciones clínicas cambios inflamatorios agudos, con una traducción característica en la semiología imagenológica que el radiólogo debe identificar, considerando su asociación con el cólico biliar, la colangitis y la pancreatitis aguda.
La colangitis aguda, se produce por la proliferación bacteriana en la vía biliar, favorecida por obstrucción del flujo biliar relacionada con diferentes etiologías, la más frecuente, la coledocolitiasis (70% de los casos). Aquí la ecografía valora la vía biliar y en algunos casos localiza el nivel de obstrucción.
En cuanto a la tomografía computarizada (TC), su papel radica en la detección de las complicaciones derivadas de esta patología, siendo fundamental para identificar gas en la pared de la vesícula, gas intraportal, perforación vesicular y la formación de abscesos; así también, tiene un mayor valor frente a la ecografía en la evaluación del colédoco distal y de la patología tumoral biliopancreática.

Conclusiones
La ecografía y la TC tienen un gran valor diagnóstico en la evaluación de las urgencias de la vía biliar. El radiólogo debe estar familiarizado con la evaluación e interpretación de resultados pues ello incidirá en el manejo diagnóstico-terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María Cortés Sañudo, X., Paula García Rodríguez, M., Soledad Estelles López, R., Avilés Vázquez, I., André Domínguez garcía, R., & Peréz Ramírez, C. (2018). Una revisión gráfica de las urgencias médicas de la vía biliar: Lo que el radiólogo debe saber. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8319

Número

Sección

Radiología de Urgencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>