UN REPASO DOCENTE SOBRE ANATOMÍA Y PATOLOGÍA DE LA VESÍCULA Y VÍA BILIAR

Autores/as

  • CARMEN Ballester Valles
  • JUAN Delgado Moraleda
  • SARA Brugger Frigols
  • ALEXANDRE Perez Girbes
  • ADELA Batista Domenech
  • MONICA Ballesta Moratalla

Palabras clave:

poster, seram, UN, REPASO, DOCENTE, SOBRE, ANATOMÍA, Y, PATOLOGÍA, DE, LA, VESÍCULA, VÍA, BILIAR,

Resumen

Objetivos Docentes
Comprender la anatomía normal de la vesícula y vía biliar y sus principales variantes anatómicas mediante técnicas de imagen. Ver las principales patologías congénitas y adquiridas de la vesícula y vía biliar, los hallazgos radiológicos y el diagnóstico diferencial por medio de las diferentes técnicas de imagen.
Revisión del tema
El hígado, la vesícula biliar y vía biliar se originan de una evaginación ventral procedente de la porción caudal del intestino anterior.
El conocimiento de las posibles variaciones de la anatomía biliar es crítico en la prevención de lesiones de la vía biliar. Es importante tanto para la cirugía derivativa biliar como en lo referente a trasplantes.
Las anomalías en el drenaje del colédoco pueden condicionar episodios recurrentes de colangitis por coledocolitiasis así como obstrucción al vaciamiento gástrico debido a formación de úlceras duodenales inducidas por reflujo duodenogástrico de contenido biliar. Por el contrario el reflujo de la bilis en el conducto pancreático puede causar pancreatitis.
Las técnicas de imagen para el diagnóstico son: ecografía, TC, colangiopancreatografia por RM, colangiografia transhepatica percutánea, colangiopancreatografia retrograda endoscópica y colangiografía postoperatoria (“tubo de T”)
Se revisan enfermedades congénitas: E.Caroli, quiste de colédoco, complejo de Von Meyemburg. Patología benigna: colelitiasis,, colecistitis aguda, colecistopatías crónicas, coledocolitiasis, S.Mirizzi, Colecistosis hiperplasica, colangitis esclerosante primaria. Neoplasias benignas: pólipos benignos intramurales y TIPM. Patología maligna: Carcinoma de vesícula biliar y colangiocarcinoma

Conclusiones
La importancia de conocer la anatomía de la vía biliar y la vesícula. Ver los hallazgos radiológicos de las principales patologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ballester Valles, C., Delgado Moraleda, J., Brugger Frigols, S., Perez Girbes, A., Batista Domenech, A., & Ballesta Moratalla, M. (2018). UN REPASO DOCENTE SOBRE ANATOMÍA Y PATOLOGÍA DE LA VESÍCULA Y VÍA BILIAR . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8316