Tumores testiculares: diagnóstico ecográfico y correlación anatomopatológica.

Autores/as

  • Susana Gallego García
  • Isabel Alonso Diego
  • Manuel Angel Martín Pérez
  • Juan Chaviano Grajera
  • Sara Higuero Hernando
  • Jose Martín Marín Balbín

Palabras clave:

poster, seram, Tumores, testiculares:, diagnóstico, ecográfico, y, correlación, anatomopatológica.,

Resumen

Objetivos Docentes
Hacer una revisión, a partir de casos de nuestro centro en los últimos 3 años, de los hallazgos ecográficos en los tumores testiculares y su correlación anatomopatológica.
Revisión del tema
Los tumores testiculares representan el 1-2% de las neoplasias en varones, siendo las neoplasias sólidas más frecuentes entre los 20-35 años. En los últimos años la incidencia ha aumentado considerablemente, si bien la tasa de curación se acerca al 90% de los casos.
Hemos recogido 15 tumores de células germinales, de los cuales 11 fueron seminomas (73,3%), siendo estos los mas frecuentes y de mejor pronóstico, y 4 no seminomatosos (26,6%, 3 carcinomas embrionarios y un teratoma maligno).
Describimos también los hallazgos por US de patología que puede simular la neoplasia, como el caso de tumores quemados o varicocele testicular.
Los tumores testiculares suelen presentarse como una masa palpable indolora, siendo la ecografía la primera técnica diagnóstica, muy útil para determinar si la lesión es intra o extratesticular, y su naturaleza sólida o quística. Existen ciertas características ecográficas que pueden ayudarnos a hacer el diagnóstico diferencial ante la sospecha de una neoplasia testicular, como puede ser la ecogenicidad, la vascularización o la presencia de calcificaciones.

Conclusiones
La ecografía presenta una elevada sensibilidad en la detección de las neoplasias testiculares pudiendo diferenciar la naturaleza sólido-quística y el origen intra o extratesticular en la mayoría de los casos, siendo esto relevante dado que la mayoría de las masas extratesticulares son benignas mientras que las intratesticulares tienen gran probabilidad de malignidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gallego García, S., Alonso Diego, I., Angel Martín Pérez, M., Chaviano Grajera, J., Higuero Hernando, S., & Martín Marín Balbín, J. (2018). Tumores testiculares: diagnóstico ecográfico y correlación anatomopatológica . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8313