Tumores ováricos en la infancia: ¿Hay que pensar como en la edad adulta?

Autores/as

  • Tania Rodríguez Méndez
  • Juan Antonio Hernández Ponce
  • María Teresa Rodrigo Bello
  • Francisco Medina Romero
  • Jordi Estornell Erill

Palabras clave:

poster, seram, Tumores, ováricos, en, la, infancia:, ¿Hay, que, pensar, como, edad, adulta?,

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar las características, por medio de las técnicas de imagen, de los tumores ováricos en la edad pediátrica y demostrar su importancia en su correcto manejo diagnóstico y terapéutico.

Revisión del tema
Los tumores ováricos tienen baja frecuencia durante la infancia y entre ellos predominan las formas histológicas benignas.

Sus tipos histológicos difieren sustancialmente de los de la edad adulta.

Las manifestaciones clínicas de estos tumores son inespecíficas lo que dificulta su diagnóstico inicial. El dolor abdominal y las náuseas son los síntomas más frecuentes, seguidos de masa palpable.

Las técnicas de imagen son fundamentales para llevar a cabo una aproximación diagnóstica inicial. La ecografía abdominal es la técnica de elección para una primera aproximación diagnóstica.

Se realiza una revisión bibliográfica sobre las formas de presentación clínica y la frecuencia de los diferentes tumores ováricos en la infancia.

Se describen los hallazgos radiológicos más importantes en las distintas técnicas de imagen.

Se ilustra con casos recogidos de forma retrospectiva de la Unidad de Radiología Pediátrica de nuestro centro hospitalario.

Conclusiones
Los tumores ováricos en la edad pediátrica poseen formas histológicas diferentes a los de la edad adulta y una clínica inespecífica que hace que las técnicas de imagen jueguen un papel fundamental en el diagnóstico, seguimiento y manejo terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rodríguez Méndez, T., Antonio Hernández Ponce, J., Teresa Rodrigo Bello, M., Medina Romero, F., & Estornell Erill, J. (2018). Tumores ováricos en la infancia: ¿Hay que pensar como en la edad adulta? . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8310

Número

Sección

Radiología Pediátrica