TUMORES ÓSEOS Y LESIONES PSEUDOTUMORALES DE COLUMNA VERTEBRAL

Autores/as

  • Jade García Espinosa
  • Alberto Martínez Martínez
  • Pablo Tomás Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, TUMORES, ÓSEOS, Y, LESIONES, PSEUDOTUMORALES, DE, COLUMNA, VERTEBRAL

Resumen

Objetivos Docentes
En muchas ocasiones los radiólogos encontramos lesiones óseas en la columna vertebral cuyo diagnóstico puede ser complicado por existir un amplio espectro de lesiones que afectan al esqueleto óseo axial. Revisaremos las características radiológicas de las lesiones óseas vertebrales para facilitar su diagnóstico diferencial
Revisión del tema
Las lesiones óseas de columna pueden ser únicas o múltiples, benignas o malignas. Las lesiones malignas más frecuentes son las metástasis, mieloma y enfermedades linfoproliferativas. Las lesiones benignas más frecuentes son los hemangiomas, que pueden ser únicos o múltiples.
Aparte de estos tumores existe un amplio espectro de lesiones poco frecuentes pero que pueden presentar características por imagen que nos ayudan a hacer un adecuado diagnóstico diferencial.
Las técnicas radiológicas utilizadas para el diagnóstico son la radiografía simple, TC y RM. Los datos fundamentales para lograr un diagnóstico correcto son la edad del paciente, localización y extensión de la lesión y apariencia radiológica mostrada con las diferentes técnicas, los cuales abordaremos a fondo en este trabajo. No obstante, en muchas ocasiones es necesario recurrir a la biopsia para alcanzar el diagnóstico exacto y proporcionar el tratamiento adecuado.

Conclusiones
La combinación de TC y RM suele ser esencial para el diagnóstico de lesiones óseas verebrales. La apariencia radiológica en las diferentes técnicas de imagen, la distribución topográfica de la lesión y la edad del paciente son los principales datos a tener en cuenta. No obstante puede ser necesario recurrir a la biopsia para realizar el diagnóstico correcto o para decidir el tratamiento adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Espinosa, J., Martínez Martínez, A., & Tomás Muñoz, P. (2018). TUMORES ÓSEOS Y LESIONES PSEUDOTUMORALES DE COLUMNA VERTEBRAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8309

Número

Sección

Musculoesquelético