Tumores óseos en radiología simple: evaluación inicial y semiología.

Autores/as

  • Jade García Espinosa
  • Alberto Martínez Martínez
  • Pablo López Ramírez

Palabras clave:

poster, seram, Tumores, óseos, en, radiología, simple:, evaluación, inicial, y, semiología.

Resumen

Objetivos Docentes
Los tumores óseos incluyen un amplio grupo de entidades agresivas y no agresivas en las que el diagnóstico y tratamiento tempranos y adecuados son esenciales en el pronóstico del paciente. Nuestro objetivo es revisar la semiología de los tumores óseos en radiografía simple así como la sistemática de lectura, con el fin de realizar una evaluación inicial adecuada de tumores y lesiones pseudotumorales óseas.
Revisión del tema
La radiografía simple es la primera y más importante técnica de imagen en la caracterización de tumores óseos.
Puede utilizarse para determinar la localización, número de lesiones, tamaño, zona de transición o márgenes, afectación cortical, reacción perióstica asociada y matriz de la lesión. Esta información, junto con datos clínicos y edad del paciente, permiten evaluar la agresividad de la lesión y ofrecer un diagnóstico diferencial acotado. La zona de transición es la característica radiológica más importante para determinar si una lesión es agresiva, mientras que la edad del paciente será la característica clínica más útil.
En lesiones con características radiológicas de agresividad está indicada la biopsia, mientras que en el resto se puede optar por el seguimiento.
En regiones anatómicas con alta superposición de estructuras o para el estudio de estructuras óseas complejas la radiografía simple muestra limitaciones, siendo necesario recurrir a otras técnicas como TC o RM.

Conclusiones
La radiografía simple es la técnica más útil para realizar el diagnóstico diferencial de los tumores óseos. La características radiológicas y la edad del paciente deben ser consideradas para realizar el diagnóstico diferencial y decidir el manejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Espinosa, J., Martínez Martínez, A., & López Ramírez, P. (2018). Tumores óseos en radiología simple: evaluación inicial y semiología. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8307

Número

Sección

Musculoesquelético