TUMORES CEREBRALES RAROS DEBUTANDO COMO URGENCIA HOSPITALARIA. VALORACIÓN MEDIANTE TCMD Y RM

Autores/as

  • Pablo Pérez Sánchez
  • Juan José Herrero Reyes
  • Javier Gracia Madrid-Salvador
  • Carlos Manuel Asencio Moreno
  • Carlos Enrique Touma Fernández

Palabras clave:

poster, seram, TUMORES, CEREBRALES, RAROS, DEBUTANDO, COMO, URGENCIA, HOSPITALARIA., VALORACIÓN, MEDIANTE, TCMD, Y, RM,

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos radiológicos de tumores cerebrales poco frecuentes o excepcionales, mediante TCMD y RM y establecer diagnósticos diferenciales adecuados.
Revisión del tema
Hemos revisado una serie de tumores cerebrales raros o infrecuentes con signos de hipertensión endocraneal o déficit neurológico de instauración aguda, entre los que han destacado los siguientes:
Los meningiomas atípicos que constituyen el 5-15% de todos los meningiomas.
Los meningiomas malignos o anaplásicos, representan el 1-5% de todos los meningiomas. El realce heterogéneo, el edema perilesional y la invasión local lo diferencian del meningioma benigno.
La enfermedad de Lhermitte-Duclos o gangliocitoma displásico del cerebelo es más frecuente en el adulto joven y puede afectar a niños. En ocasiones se asocia al síndrome de Cowden. En la RM presenta un patrón estriado característico.
En la región selar los craneofaringiomas representan el 3-5% de los tumores intracraneales. Son frecuentes en niños y adultos jóvenes y entre los 50-60 años.  Son tumores de composición variable: componente quístico, quístico-sólido o cálcico. Los macroadenomas invasivos pueden invadir el clivus, el seno esfenoidal o la fosa craneal anterior y media.
El glioblastoma multiforme representa el 60 y 75% de todos los tumores gliales. Los gliomas del tronco cerebral constituyen el 25% de los tumores de fosa posterior en niños.
Conclusiones
La TCMD es la técnica de elección inicial ante la sospecha de un tumor del SNC de instauración aguda, por ser una técnica diagnóstica rápida y de fácil acceso en urgencias. La RM presenta mayor sensibilidad y especificidad en el diagnóstico y seguimiento de los tumores cerebrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pérez Sánchez, P., José Herrero Reyes, J., Gracia Madrid-Salvador, J., Manuel Asencio Moreno, C., & Enrique Touma Fernández, C. (2018). TUMORES CEREBRALES RAROS DEBUTANDO COMO URGENCIA HOSPITALARIA. VALORACIÓN MEDIANTE TCMD Y RM . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8299

Número

Sección

Neurorradiología