Tumor de vías urinarias superior, radiólogos y urólogos trabajando juntos.

Autores/as

  • Carmen Sebastià Cerqueda
  • Lidia Fortuny .
  • Jorge Huguet .
  • Meritxell Costa .
  • Blanca Paño Brofau
  • Carlos Nicolau Molina

Palabras clave:

poster, seram, Tumor, de, vías, urinarias, superior,, radiólogos, y, urólogos, trabajando, juntos.

Resumen

Objetivos Docentes

- Mostrar el papel del radiólogo en el algoritmo diagnóstico y de tratamiento en las últimas guías urológicas española y europea en el manejo del tumor de vías urinarias superiores
- Describir los hallazgos patognomónicos de tumor de vías que permiten el tratamiento sin necesidad de biopsia
- Revisar los hallazgos radiológicos que permiten dividir a los tumores en aquellos de bajo grado que son susceptibles de tratamiento conservador y los que no.
- Valorar los hallazgos que permiten realizar el TNM radiológico.

Revisión del tema

Aunque el tumor de vías urinarias superior (TVUS) es poco frecuente, en las guías urológicas recientes tanto el diagnóstico como su manejo se basa, entre otros parámetros, en los hallazgos radiológicos. El papel del radiólogo en el TVUS es cada vez más importante por lo que debemos conocer que datos radiológicos se nos pide y ser lo más precisos tanto en el diagnóstico como en la valoración del grado, del TNM y de la localización anatómica ya que nuestro informe será básico para la actuación urológica posterior.
Conclusiones
Conocer los signos radiológicos que nos permiten diagnosticar, gradar y estadiar los TVUS y que son imprescindibles para su posterior manejo urológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sebastià Cerqueda, C., Fortuny ., L., Huguet ., J., Costa ., M., Paño Brofau, B., & Nicolau Molina, C. (2018). Tumor de vías urinarias superior, radiólogos y urólogos trabajando juntos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8294