Trucos y consejos para optimizar la dosis de radiación en estudios de TC.

Autores/as

  • Fernando Javier Giménez Cepero
  • Patricia Menal Muñoz
  • Victoria Mayoral Campos
  • Noelia Padrón Rodriguez
  • Juan José Soriano Godés

Palabras clave:

poster, seram, Trucos, y, consejos, para, optimizar, la, dosis, de, radiación, en, estudios, TC.

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer cómo se mide la radiación en estudios de TC y los niveles de referencia a nivel europeo. Diferencias entre dosis absorbida y dosis efectiva. Comparación con otras técnicas radiológicas.

Enseñar qué parametros técnicos y del paciente influyen en la dosis final al paciente y en la calidad diagnóstica percibida por el radiólogo. Estrategias en la adquisición y en el postprocesado.

Fomentar una cultura de seguridad del paciente radiológico.
Revisión del tema
El aumento en el uso de las radiaciones ionizantes en el diagnóstico médico en las últimas décadas ha sido importante y uno de los mayores responsables es el uso del TC.
Los esfuerzos de las casas comerciales cada vez van más enfocados a optimizar la dosis de radiación con nuevas tecnologias como los algoritmos de reconstruccion iterativa y modulación basada en el órgano expuesto.
Con la directiva europea 2013/59/euratom, que obligará a partir de febrero de 2018 a incorporar la información de dosis estimada por cada paciente en sus pruebas radiológicas, los radiólogos tenemos que estar cada vez mas concienciados y hacernos aún más responsables del uso que se hace de las radiaciones ionizantes ; en especial del TC.
Solamente conociendo bien las herramientas de las que disponemos seremos capaces de aportar un valor añadido a nuestro trabajo.
Conclusiones
El radiólogo debe disponer de los conocimientos y habilidades necesarias para optimizar un estudio de TC con la menor dosis posible de radiacion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Javier Giménez Cepero, F., Menal Muñoz, P., Mayoral Campos, V., Padrón Rodriguez, N., & José Soriano Godés, J. (2018). Trucos y consejos para optimizar la dosis de radiación en estudios de TC. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8290