TRAUMATISMO UROLÓGICO EN LA URGENCIA

Autores/as

  • Antoni Bosca Ramon
  • Juan Ignacio Cervera Miguel
  • Juan Jose Pomares Pomares
  • Cecilia Maicas Rubio
  • Eder Douze -
  • Lautaro Felipe Meneses Vega

Palabras clave:

poster, seram, TRAUMATISMO, UROLÓGICO, EN, LA, URGENCIA

Resumen

Objetivos Docentes

-Describir las características clínicas y radiológicas de las diferentes lesiones en el traumatismo urológico.
-Ilustrar dichas características radiológicas con casos de nuestro centro hospitalario.


Revisión del tema

El traumatismo renal es el más frecuente del aparato urinario, entre sus etiologías destacan los accidentes de tráfico, los accidentes laborales, las caídas y agresiones y las heridas por arma blanca o de fuego. Sin embargo el riñón no es el único órgano que se puede afectar en el aparato urológico, ya que también nos podemos encontrar con traumatismos ureterales, vesicales, uretrales o genitales.

La TCMD (tomografía computarizada multidetector) es la técnica de imagen de elección en la evaluación inicial del traumatismo urológico, substituyendo a la urografía intravenosa. Como punto más importante, la TCMD permite diferenciar lesiones banales de aquellas que requerirán un abordaje quirúrgico urgente.

En el presente trabajo se ilustrarán diferentes ejemplos de traumatismos con afectación sobre el aparato urológico. Para dicho trabajo se utilizarán casos de nuestro centro hospitalario.

Conclusiones

El traumatismo con afectación del aparato urológico está asociado a una elevada morbimortalidad. El conocimiento de los diferentes tipos de lesiones asociadas es de gran importancia para el radiólogo de urgencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Bosca Ramon, A., Ignacio Cervera Miguel, J., Jose Pomares Pomares, J., Maicas Rubio, C., Douze -, E., & Felipe Meneses Vega, L. (2018). TRAUMATISMO UROLÓGICO EN LA URGENCIA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8287

Número

Sección

Radiología de Urgencias