Traumatismo torácico cerrado; lo importante está en el interior.

Autores/as

  • María Ato González
  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • Elena López Banet
  • Gonzalo De Paco Tudela
  • Davinia Gea Martos
  • Pilar Rey Segovia

Palabras clave:

poster, seram, Traumatismo, torácico, cerrado, , lo, importante, está, en, el, interior.

Resumen

Objetivos Docentes
—Resaltar la importancia del TC a la hora de evaluar a un paciente que ha sufrido un traumatismo torácico cerrado y describir los hallazgos radiológicos que aparecen con mayor frecuencia.
—Señalar las principales causas de morbi-mortalidad en este tipo de pacientes.

Revisión del tema
Los traumatismos torácicos aparecen en un gran porcentaje de politraumatizados y constituyen una importante causa de morbi-mortalidad en estos pacientes.

El diagnóstico por imagen juega un importante papel a la hora de valorar y caracterizar las lesiones torácicas, y entre las principales técnicas radiológicas empleadas destacan la radiografía simple y la TC. La placa simple suele emplearse como abordaje inicial, aunque es la TC la que nos aporta una mayor información y nos permite un diagnóstico más preciso del tipo de lesión, así como de su extensión y sus repercusiones.

Exigen un diagnóstico precoz lesiones tales como el hemotórax, el neumotórax a tensión o las contusiones pulmonares, pues su presencia puede modificar el manejo clínico.

Conclusiones
Dada la alta morbi-mortalidad asociada al traumatismo torácico cerrado resulta imprescindible conocer tanto las indicaciones de las diversas pruebas de imagen como los hallazgos radiológicos a los que se debe prestar atención para identificar de forma temprana lesiones potencialmente graves.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ato González, M., Francisco Jiménez Sánchez, A., López Banet, E., De Paco Tudela, G., Gea Martos, D., & Rey Segovia, P. (2018). Traumatismo torácico cerrado; lo importante está en el interior. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8285

Número

Sección

Radiología de Urgencias