TRATAMIENTO PERCUTÁNEO GUIADO POR IMAGEN DE LAS COLECISTITIS AGUDAS

Autores/as

  • Jean Carlos Gómez Nova
  • Francisco Casero Navarro
  • Judit Horneros Torres
  • David Balaguer Paniagua
  • Raúl Rodriguez Iniesta
  • Montserrat Tenesa Bordás

Palabras clave:

poster, seram, TRATAMIENTO, PERCUTÁNEO, GUIADO, POR, IMAGEN, DE, LAS, COLECISTITIS, AGUDAS,

Resumen

Objetivos Docentes
Describir el procedimiento y conocer el material.
Identificar los casos que puedan beneficiarse del tratamiento.
Conocer las principales complicaciones del procedimiento.
Revisión del tema
La colecistostomía percutánea guiada por técnicas de imagen, es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en la colocación de un catéter de drenaje, por vía percutánea, en el interior de la vesícula biliar utilizando como guía una técnica de imagen (US /TC). La evidencia científica lo cataloga como un procedimiento rápido y de bajo coste, con una tasa de éxito del 95%-100% y una baja mortalidad.

Es especialmente útil en pacientes diagnosticados de colecistitis aguda que no pueden beneficiarse de cirugía debido al riesgo quirúrgico y deben tratarse de forma conservadora. En ellos, la colecistostomía percutánea es una opción a tener en cuenta ya que es una técnica mínimamente invasiva que no requiere anestesia general y comporta un elevado éxito técnico y clínico si se realiza correctamente.

Por ello, el radiólogo debe estar familiarizado con el procedimiento, conocer el material necesario para realizarlo, saber seleccionar los casos indicados y conocer las complicaciones más frecuentes del procedimiento.
Conclusiones
La colecistostomía percutánea guiada por imagen es una opción a tener en cuenta como tratamiento en pacientes con alto riesgo quirúrgico. Conocer el procedimiento, las indicaciones y posibles complicaciones es necesario para asegurar el éxito del procedimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Carlos Gómez Nova, J., Casero Navarro, F., Horneros Torres, J., Balaguer Paniagua, D., Rodriguez Iniesta, R., & Tenesa Bordás, M. (2018). TRATAMIENTO PERCUTÁNEO GUIADO POR IMAGEN DE LAS COLECISTITIS AGUDAS . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8280

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>