Tratamiento locorregional del hepatocarcinoma: evaluación de respuesta

Autores/as

  • Juan José Delgado Moraleda
  • Sara Brugger Frigols
  • Carmen Ballester Vallés
  • José Adolfo Flores Méndez
  • Daniel Ivan Sanchez Mateos
  • Helena Mercedes Martinez Maicas

Palabras clave:

poster, seram, Tratamiento, locorregional, del, hepatocarcinoma:, evaluación, de, respuesta

Resumen

Objetivos Docentes
● Exposición de las opciones de tratamiento locorregional.
● Evaluación hallazgos de imagen después de la terapia locorregional disponibles para el hepatocarcinoma.
● Definición de los criterios de respuesta en imagen.
Revisión del tema
El tratamiento radical implica la resección del hepatocarcinoma o el trasplante de hígado. Si esto no es posible, se puede optar por realizar un tratamiento locorregional o por tratamientos sistémicos.

La evaluación de las características radiológicas de las lesiones en el momento del diagnóstico y en los controles es crítica para saber si el tratamiento es eficaz.

Existen varios tratamientos locorregionales disponibles:

● La ablación térmica con radiofrecuencia o microondas se utiliza en las etapas tempranas de la enfermedad.

● La quimioembolización arterial transcatéter (TACE = Transcatheter Arterial ChemoEmbolization) es el método estándar para los tumores multinodulares no invasivos asintomáticos.

● La quimioembolización arterial transcatéter con microesferas cargadas con doxorrubicina (DEB-TACE = Doxorubicin-Eluting Beads Transcatheter Arterial ChemoEmbolization) utiliza microesferas con una capacidad para liberar el fármaco de una manera controlada. Se ha demostrado que aumenta la seguridad y eficacia de TACE con respecto a los regímenes convencionales basados en lipiodol.

● Radioembolización con Y-90. Es una nueva opción que muestra resultados prometedores pero debe ser evaluado en ensayos clínicos controlados.

También se desarrollarán los criterios de respuesta más utilizados, como mRECIST, entre otras clasificaciones.
Conclusiones
La evaluación de la respuesta del tumor después de terapias locorregionales es esencial para el manejo terapéutico del carcinoma hepatocelular.

Para ello es necesario conocer las estrategias terapéuticas y las variaciones que puede presentar el tumor durante y después del tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Delgado Moraleda, J., Brugger Frigols, S., Ballester Vallés, C., Adolfo Flores Méndez, J., Ivan Sanchez Mateos, D., & Mercedes Martinez Maicas, H. (2018). Tratamiento locorregional del hepatocarcinoma: evaluación de respuesta. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8279