Tratamiento endovascular del secuestro pulmonar. Radiólogo al rescate

Autores/as

  • José Garrido Rull
  • Alejandro García Muñoz
  • María Rosario Campos Arenas
  • Teresa Guijo Hernández
  • Juan García Villanego
  • Daniel Rodríguez Vargas

Palabras clave:

poster, seram, Tratamiento, endovascular, del, secuestro, pulmonar., Radiólogo, al, rescate,

Resumen

Objetivos Docentes
Repasar la fisiopatologia del secuestro pulmonar y los hallazgos en las principales técnicas de imagen.
Explicar las indicaciones y el procedimiento del tratamiento endovascular del secuestro pulmonar intralobar como alternativa a la lobectomia.

Revisión del tema
El secuestro pulmonar es una entidad rara en la que un área parenquimatosa recibe su aporte sanguineo de la circulación sistémica (normalmente a través de ramas de la aorta abdominal o torácica) en lugar de recibirlo de las pulmonares. Existen dos formas de secuestro: intralobar y extralobar, siendo en ambos casos el angio-TC de tórax, la modalidad de imagen de elección para su diagnóstico. La manifestación clínica de los secuestros intralobares consiste en infecciones agudas y/o recurrentes, pudiendo cursar asimismo con hemoptisis.
El tratamiento endovascular mediante embolización de las arterias sístémicas que nutren el secuestro es una alternativa segura y eficaz a la resección pulmonar. El procedimiento reside en el acceso a la arteria aberrante implicada, por via arterial femoral, y su posterior embolización con coils o tapón vascular. La técnica concluye con la comprobación de la oclusión de la misma mediante arteriografia con sustracción digital.
Conclusiones
El tratamiento endovascular del secuestro pulmonar intralobar es un procedimiento eficaz aunque no exento de riesgos (radiación ionizante, contraste intravenoso, necesidad ocasional de sedación de pacientes...).
Requiere un conocimiento preciso de la anatomía vascular pulmonar, así como un estudio de imagen pretratamiento completo para llevar a cabo con éxito la intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Garrido Rull, J., García Muñoz, A., Rosario Campos Arenas, M., Guijo Hernández, T., García Villanego, J., & Rodríguez Vargas, D. (2018). Tratamiento endovascular del secuestro pulmonar. Radiólogo al rescate . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8278

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo