Trasplante pulmonar. Complicaciones no infecciosas. El tiempo y el radiólogo.

Autores/as

  • Victor Fernández Lobo
  • Gerardo Blanco Rodriguez
  • Enrique Montes Figueroa
  • Elena Yllera Contreras
  • Carlos Jimenez Zapater
  • Paula Gallego Ferrero

Palabras clave:

poster, seram, Trasplante, pulmonar., Complicaciones, no, infecciosas., El, tiempo, y, el, radiólogo.

Resumen

Objetivos Docentes
1.- Exponer las principales complicaciones pulmonares no infecciosas que aparecen tras el trasplante de pulmón.
2.- Establecer un cronograma de las complicaciones.

Revisión del tema
El trasplante de pulmón es la única terapéutica curativa en múltiples enfermedades pulmonares, y como cualquier trasplante, conlleva una farmacopea asociada para un correcto funcionamiento del injerto, lo que no exime de posibles complicaciones. A parte de las infecciones, la disfunción primaria del injerto, el rechazo (tanto agudo como crónico), la patología de la vía aérea, el tromboembolismo pulmonar y la patología pleural son las complicaciones más frecuentes, sin olvidarnos de la recidiva de la enfermedad de base y del posible desarrollo de un síndrome linfoproliferativo. Los radiólogos debemos estar familiarizados con estas complicaciones, y el tiempo, amén de las características de las técnicas de imagen, juega un papel fundamental para aproximarnos al diagnóstico correcto y poder instaurar un tratamiento adecuado, precoz y dirigido.
Un adecuado conocimiento del tiempo desde que se realizó el trasplante, así como la clínica del paciente puede ayudar infinitamente al radiólogo para realizar un diagnóstico acertado de la patología. La clasificación de estas complicaciones no infecciosas en tempranas o tardías simplifica mucho la labor del personal de guardia ante estos casos, casi siempre complicados.
Conclusiones
Las complicaciones pulmonares no infecciosas tras trasplante de pulmón son una de las comorbilidades más frecuentes que sufren estos pacientes. El tiempo desde el trasplante es un factor significativo y que puede ayudar a los radiólogos a llegar al diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Lobo, V., Blanco Rodriguez, G., Montes Figueroa, E., Yllera Contreras, E., Jimenez Zapater, C., & Gallego Ferrero, P. (2018). Trasplante pulmonar. Complicaciones no infecciosas. El tiempo y el radiólogo. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8276

Número

Sección

Radiología de Urgencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>