Toxicidad de las terapias dirigidas en el carcinoma renal avanzado: hallazgos en imagen.

Autores/as

  • Paul López Sala
  • Inmaculada Rubio Marco
  • Julio Ambrosio Fernández Gajardo
  • Nuria Alonso Ordás
  • Nerea Alberdi Aldasoro
  • Raquel Monreal Beortegui

Palabras clave:

poster, seram, Toxicidad, de, las, terapias, dirigidas, en, el, carcinoma, renal, avanzado:, hallazgos, imagen.

Resumen

Objetivos Docentes

Describir las toxicidades de los nuevos anticancerígenos utilizados en el tratamiento del carcinoma de células renales (CCR) avanzado y revisar sus manifestaciones radiológicas. Se ilustrará esta revisión con casos estudiados en nuestro centro.

Revisión del tema

El CCR es la neoplasia maligna más prevalente en el riñón y engloba el 4% de las neoplasias malignas en el adulto. Los estadios avanzados de la enfermedad son resistentes a los medicamentos citotóxicos habituales, pero un mayor conocimiento de su patogénesis ha propiciado el desarrollo de nuevas modalidades de tratamiento como la terapia molecular dirigida (anti-VEGF e inhibidores de mTOR) o la inmunoterapia (anticuerpo anti-PD1).
Cada grupo de nuevos agentes anticancerígenos tiene descritas diferentes toxicidades (pneumatosis, pnemonitis, hemorragia…), que se revisarán, prestando especial atención a aquellas con manifestaciones en la imagen. Se mostrarán diferentes casos de pacientes con CCR avanzado en tratamiento con terapias dirigidas con complicaciones diagnosticadas mediante TC.

Conclusiones

Actualmente, el tratamiento del CCR avanzado se basa en las terapias dirigidas. La importancia del papel del radiólogo en el seguimiento de estos pacientes nos obliga a ser conocedores de los mecanismos de actuación de los nuevos anticancerígenos y de sus toxicidades para una correcta evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

López Sala, P., Rubio Marco, I., Ambrosio Fernández Gajardo, J., Alonso Ordás, N., Alberdi Aldasoro, N., & Monreal Beortegui, R. (2018). Toxicidad de las terapias dirigidas en el carcinoma renal avanzado: hallazgos en imagen. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8275