Top 10 Pitfalls del Diagnóstico del Ictus Isquémico con TC Multimodal

Autores/as

  • Enrique Montes Figueroa
  • Elena Marín Diez
  • Yasmina Lamprecht .
  • Victor Fernández Lobo
  • Francisco Pozo Piñón
  • Enrique Marco De Lucas

Palabras clave:

poster, seram, Top, 10, Pitfalls, del, Diagnóstico, Ictus, Isquémico, con, TC, Multimodal

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los errores que más frecuentemente se comenten en el TC multimodal para la valoración del ictus isquémico agudo y analizarlos para prevenirlos estableciendo un protocolo organizado.
Revisión del tema
El ictus es una de las principales causas de morbi mortalidad en países desarrollados. El TC multimodal es la principal herramienta diagnostica que se utiliza en la mayoría de hospitales para la valoración del proceso agudo, proporcionando datos del grado de lesión establecida, el compromiso vascular y la distribución de perfusión del parénquima cerebral.
El protocolo del TC multimodal incluye un TC basal sin contraste, un TC perfusión y un AngioTC, que debe ser procesado en menos de 15 minutos. Sin embargo, hay ciertos errores y trampas en las que se pueden caer y que pueden afectar drásticamente el resultado del estudio y el pronóstico del paciente.
Estos errores y trampas se pueden dividir en: errores de organización, errores técnicos del protocolo de adquisición y de interpretación del TC basal, TC perfusión y del AngioTC y errores por simuladores de isquemia aguda.
Conocer estas situaciones hace que sea más difícil caer en estos errores y trampas.

Conclusiones
El diagnostico rápido y preciso es fundamental en el ictus isquémico agudo. Un protocolo diagnostico sistemático y ajustado a cada situación puede ayudar a disminuir los errores y trampas que más comúnmente se cometen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Montes Figueroa, E., Marín Diez, E., Lamprecht ., Y., Fernández Lobo, V., Pozo Piñón, F., & Marco De Lucas, E. (2018). Top 10 Pitfalls del Diagnóstico del Ictus Isquémico con TC Multimodal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8273

Número

Sección

Neurorradiología