Técnicas de imagen en las cardiopatías congénitas: una verdadera ayuda para el cirujano.

Autores/as

  • María Luz Parra Gordo
  • José Carlos García-Gil García
  • Julio Tejelo Labrador
  • Montserrat Bret Zurita
  • Luz Polo López
  • Paloma Caballero Sánchez-Robles

Palabras clave:

poster, seram, Técnicas, de, imagen, en, las, cardiopatías, congénitas:, una, verdadera, ayuda, para, el, cirujano.

Resumen

Objetivos Docentes
1. Conocer los hallazgos de imagen de las principales cardiopatías congénitas, tanto en edad pediátrica como en adultos.
2. Mostrar hallazgos relevantes para el cirujano cardiovascular en la planificación quirúrgica.
3. Estar familiarizados con dispositivos percutáneos en edad pediátrica y adultos.
4. Conocer los cambios postquirúrgicos más frecuentes.

Revisión del tema
La incidencia de las cardiopatías congénitas suponen 8 casos por cada 1000 nacidos vivos, con significación clínica muy variable. El nacimiento casi exclusivo de los casos más favorables, las técnicas quirúrgicas y los diferentes procedimientos percutáneos han aumentado la supervivencia de estos pacientes, abarcando nuestro trabajo un espectro de pacientes desde el periodo neonatal a la edad adulta.

En este trabajo, revisamos los hallazgos más destacados en radiografía de tórax, Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética de:
1. Los patrones de vascularización pulmonar (isquemia, plétora pulmonar, hipertensión pulmonar) y los hallazgos clásicos como el signo de la cimitarra, muescas costales, signo del tres invertido,...
2. Las cardiopatías congénitas de distintos grados de complejidad (Fallot, Ebstein, heterotaxias, transposición de grandes vasos, truncus, atresia pulmonar con defectos septales ventriculares y colaterales aortopulmonares (MAPCAs).
3. La patología aórtica (coartación, pseudoanurismas, recoartación, rotura del seno de Valsalva)
4. Los cambios tras cirugías paliativas y reparadoras.
5. Algunas complicaciones postquirúrgicas (aneurismas, calcificación de conductos y homoinjertos).

Haremos especial énfasis en la localización anatómica y extraaanatómica de diferentes dispositivos percutáneos (stents, conductos, cierres ductales y de comunicaciones interauriculares )

Conclusiones
Las técnicas de imagen ofrecen una información crucial para el diagnóstico, abordaje quirúrgico, complicaciones postratamiento y seguimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Luz Parra Gordo, M., Carlos García-Gil García, J., Tejelo Labrador, J., Bret Zurita, M., Polo López, L., & Caballero Sánchez-Robles, P. (2018). Técnicas de imagen en las cardiopatías congénitas: una verdadera ayuda para el cirujano. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8263