Técnicas de derivación urinaria en el contexto de cistectomía radical: Qué hay detrás de la intervención quirúgica

Autores/as

  • Rebeca Sigüenza González
  • María Pina Pallín
  • Teresa Álvarez De Eulate García
  • Isabel Jiménez Cuenca
  • Sonia Osorio Aira
  • Sofía Joral Del Hoyo

Palabras clave:

poster, seram, Técnicas, de, derivación, urinaria, en, el, contexto, cistectomía, radical:, Qué, hay, detrás, la, intervención, quirúgica

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las principales técnicas de derivación urinaria empleadas en pacientes sometidos a cistectomía radical y sus complicaciones, con el fin de realizar un diagnóstico certero que conlleve a un tratamiento precoz.

Nos basamos en una revisión de los casos más representativos acontecidos en nuestro hospital en los últimos 6 años.

Revisión del tema
La cistectomía radical es un procedimiento frecuente, realizado en el tratamiento del cáncer vesical. Existen numerosos procedimientos de derivación urinaria para pacientes sometidos a este tipo de técnica (incontinentes vs continentes).

Estas intervenciones no están exentas de complicaciones (precoces vs tardías). Dentro de las precoces encontramos las alteraciones de la función intestinal, fugas urinarias, colecciones, fístulas y obstrucciones urinarias. La herniación paraestomal, estenosis ureteral, litiasis, ITU y recurrencia tumoral forman parte de las complicaciones tardías.

La tomografía computerizada multidetector (TCMD) constituye la técnica de elección para realizar un diagnóstico precoz de estas complicaciones, favoreciendo un manejo quirúrgico adecuado.

Conclusiones
El conocimiento de los principales hallazgos radiológicos correspondientes a los cambios post-quirúrgicos tras la derivación urinaria es necesario para evitar diagnósticos erróneos. La TCMD aporta un excelente detalle anatómico de las estructuras urinarias y extraurinarias, siendo de gran utilidad para el manejo de las complicaciones post-quirúrgicas.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sigüenza González, R., Pina Pallín, M., Álvarez De Eulate García, T., Jiménez Cuenca, I., Osorio Aira, S., & Joral Del Hoyo, S. (2018). Técnicas de derivación urinaria en el contexto de cistectomía radical: Qué hay detrás de la intervención quirúgica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8262