TCE, qué y dónde tenemos que buscar.

Autores/as

  • María José Rodríguez Muñoz
  • Cristina Lozano Cejudo
  • Cristina Gómez Vega
  • Carlos Ariza Molina
  • María Rojo Trujillo
  • Manuel Calvo García

Palabras clave:

poster, seram, TCE,, qué, y, dónde, tenemos, que, buscar.

Resumen

Objetivos Docentes
-Revisar las indicaciones de las técnicas de imagen tras un traumatismo craneoencefálico (TCE).
- Caracterización de las lesiones de origen post-traumático, tanto primarias como secundarias.
- Establecer el diagnóstico diferencial y conocer los errores diagnósticos más comunes.

Revisión del tema
Las lesiones cerebrales producidas por un TCE tienen una gran incidencia y es una de las primeras causas de discapacidad en la actualidad. La TC tiene un papel crucial al ser la primera técnica de imagen que se realiza para su valoración. Es rápida, fácil y sensible. La RM queda relegada a discordancias clínico-radiológicas, diagnóstico de secuelas y síndromes post-traumáticos.
Clasificaremos y describiremos las lesiones principales que nos podemos encontrar tras un TCE, en función de los mecanismos de producción. Mencionaremos la gravedad que conllevan, y detallaremos los principales errores diagnósticos que se producen en su valoración.

Conclusiones
Es habitual encontrarnos una técnica de imagen tras un TCE, especialmente en las guardias. La TC y, secundariamente, la RM aportan una información precisa en cada tipo de lesión cerebral que todo radiólogo debe conocer y describir. Conociendo el mecanismo de producción, entenderemos mejor las manifestaciones en la imagen de cada tipo de lesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Rodríguez Muñoz, M., Lozano Cejudo, C., Gómez Vega, C., Ariza Molina, C., Rojo Trujillo, M., & Calvo García, M. (2018). TCE, qué y dónde tenemos que buscar. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8258

Número

Sección

Radiología de Urgencias