TC de tórax en urgencias: ¿... y si no es TEP?

Autores/as

  • Paula María Hernández Guilabert
  • Marta Alfageme Zubillaga
  • Isabel Rivera Campos
  • David Petite Felipe
  • Victoria Cuartero Revilla

Palabras clave:

poster, seram, TC, de, tórax, en, urgencias:, ¿..., y, si, no, es, TEP?

Resumen

Objetivos Docentes
- Recordar la etiopatogenia y las manifestaciones clínicas del tromboembolismo pulmonar (TEP) agudo.
- Describir las principales patologías torácicas que podemos encontrar en un angioTC urgente negativo para TEP.

Revisión del tema
EL TEP es una entidad que clínicamente puede presentarse de manera asintomática o con una sintomatología muy inespecífica, no existiendo actualmente ninguna prueba analítica que permita confirmarlo o descartarlo por completo.
Debido a esto, a su elevada especificidad y sensibilidad y a su alta disponibilidad, el angioTC de arterias pulmonares es una técnica de imagen muy solicitada en la urgencia hospitalaria.
Sin embargo, muchos de los pacientes a los que se les solicita un angioTC será negativo para TEP, pudiendo no presentar hallazgos significativos o presentando otros hallazgos que serán los causantes de su sintomatología.
La caracterización de estos hallazgos en el contexto del servicio de urgencias puede ser un reto diagnóstico para el radiólogo, por lo que hemos decidido revisar e ilustrar las principales patologías que pueden simular un TEP, ya sean de causa cardiológica (insuficiencia cardiaca o edema agudo de pulmón) o vascular (síndrome aórtico agudo), oncológica (cáncer de pulmón, metástasis), infecciosa o inflamatoria pulmonar (neumonía, neumonitis), de origen pleural o pericárdico (derrame) o incluso musculoesquelética (hematomas, fracturas).

Conclusiones
El TEP puede presentarse de manera asintomática o con una clínica inespecífica.
Por ello, el angioTC de arterias pulmonares es una técnica de imagen muy solicitada en la urgencia hospitalaria.
Es importante para el radiólogo estar familiarizado con las principales patologías que pueden simular un TEP agudo para poder caracterizarlas y diagnosticarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María Hernández Guilabert, P., Alfageme Zubillaga, M., Rivera Campos, I., Petite Felipe, D., & Cuartero Revilla, V. (2018). TC de tórax en urgencias: ¿. y si no es TEP?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8254

Número

Sección

Radiología de Urgencias