TAC 4D en el diagnóstico del Adenoma Paratiroideo

Autores/as

  • Francisco José Campoy Balbontín
  • Susana Rico Gala
  • Francisco Romero Ruiz
  • Jose Carlos Perez Tejada
  • Rafael Aznar Méndez

Palabras clave:

poster, seram, TAC, 4D, en, el, diagnóstico, del, Adenoma, Paratiroideo

Resumen

Objetivos Docentes
El objetivo de nuestro estudio es la descripción exhaustiva de los hallazgos en imagen del adenoma paratiroideo mediante la realización del TC 4D, así como la técnica empleada que nos permita optimizar el diagnóstico radiológico.
Revisión del tema
El TAC 4D dinámico de cuello y mediastino se utiliza en la localización prequirúrgica del adenoma paratiroideo, normalmente sospechado a partir de la clínica, habitualmente en pacientes con ecografía y gammagrafía negativas. Esta técnica evita la cirugía exploradora, disminuyendo sus complicaciones y mejorando el resultado estético.
Describimos las imágenes que muestran la captación característica en fase arterial del adenoma, de su lavado en la fase tardía y el aspecto previo a la inyección de contraste. Se describen los patrones de realce encontrados.
Exponemos las claves para un diagnóstico diferencial con los ganglios linfáticos y con los islotes de tejido tiroideo extracapsular, haciendo hincapié en la dificultad añadida de los adenomas ectópicos y de la enfermedad multiglandular.
Se revisa el papel que juega el TAC 4D en la actualidad en el diagnostico del adenoma paratiroideo en relación a las otras pruebas diagnósticas como son la ecografía y la gammagrafía.
Conclusiones
El TAC 4D ha surgido como una herramienta útil en el diagnóstico preoperatorio del adenoma paratiroideo en pacientes con hiperparatiroidismo primario. El conocimiento de la técnica para mejorar el contraste realizada en el paciente indicado aumenta el éxito del diagnóstico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Campoy Balbontín, F., Rico Gala, S., Romero Ruiz, F., Carlos Perez Tejada, J., & Aznar Méndez, R. (2018). TAC 4D en el diagnóstico del Adenoma Paratiroideo. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8250

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>