Sonoelastografía hepática: revisión de las diferentes técnicas y su aplicación

Autores/as

  • Marta Alfageme Zubillaga
  • Teresa Fontanilla Echeveste
  • María Soledad Carmona Rodriguez
  • Rosa María Ruiz Peralbo
  • Ana Belén Alcolado Jaramillo
  • María Isabel Rivera Campos

Palabras clave:

poster, seram, Sonoelastografía, hepática:, revisión, de, las, diferentes, técnicas, y, su, aplicación

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar las diferentes técnicas de sonoelastografía hepática realizando una breve descripción de las bases físicas y las aplicaciones en la práctica clínica según las guías clínicas y recientes publicaciones.
Revisión del tema
Según el mecanismo de producción y el tipo de ondas generadas tras la aplicación de una fuerza, existen diferentes grupos de técnicas elastográficas. En el hígado se están empleando principalmente las basadas en la onda de cizallamiento.
Hay varios grupos de investigación trabajando en el estudio de estas técnicas que están en plena evolución.
La elastografía es una técnica sencilla de realizar e inocua para el paciente, que permite estimar el grado de rigidez del parenquima. Su aumento se ha relacionado con fibrosis, inflamación, congestión, colestasis e hipertensión portal.
Su aplicación más extendida ha sido para medir el grado fibrosis en pacientes con infección por VHC, existiendo para varias de estas técnicas equivalencia con la escala histológica METAVIR.
Además de para cuantificar la fibrosis en la hepatopatía por VHC, han mostrado su utilidad en otras hepatopatías virales, en el diagnóstico de hipertensión portal, en la esteatohepatitis no alcohólica y más recientemente el trasplante hepático.
Varias técnicas elastográficas están incluidas en las guías clínicas y otras están en proceso de validación.


Conclusiones
La elastografía hepática engloba un conjunto de técnicas no invasivas, rápidas y reproducibles que permiten estimar la rigidez del parénquima hepático.
Aportan información a tener en cuenta en la toma de decisiones como indicar otras pruebas diagnósticas, en algunos casos invasivas (biopsia) e indicación y/o monitorización de la respuesta a determinados tratamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alfageme Zubillaga, M., Fontanilla Echeveste, T., Soledad Carmona Rodriguez, M., María Ruiz Peralbo, R., Belén Alcolado Jaramillo, A., & Isabel Rivera Campos, M. (2018). Sonoelastografía hepática: revisión de las diferentes técnicas y su aplicación. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8248