SITUS INVERSUS: Que no cunda el pánico

Autores/as

  • Sara Lojo Lendoiro
  • Javier Sánchez Carvajal
  • Raquel Esteban Saiz
  • Maria Nieves Iglesia Chaves
  • Marta Gallego Riol
  • Antonio Francisco Ruiz Guerrero

Palabras clave:

poster, seram, SITUS, INVERSUS:, Que, no, cunda, el, pánico

Resumen

Objetivos Docentes

Conocer qué es el situs inversus y cuales son sus principales tipos.
Repaso a través de una serie de casos de los hallazgos que es importante identificar cuando nos encontramos con esta patología.

Revisión del tema

Situs inversus constituye la forma abreviada de la frase latina Situs inversus viscerum, término utilizado para describir la posición invertida de los órganos en el cuerpo. Este hallazgo, poco común, muchas veces se describe de forma incidental en pacientes que acuden al hospital para la realización de una prueba de imagen de manera programada o debido a que se encuentran mal, situación en la que el conocimiento de una posición anormal de los órganos cobra vital importancia ya que nuestras pruebas de imagen irán enfocadas a diagnosticar patologías según la localización de la clínica, hecho que a priori puede no ayudarnos en este tipo de pacientes.

Situs inversus es una rara malformación congénita con predisposición genética, que presenta una alineación anómala de los órganos dentro del cuerpo, pudiendo afectar a todos o solo a una parte, colocándolos en el lado opuesto, como una disposición en espejo.
Esta malformación generalmente va asociada a otras y puede encontrarse relacionada con enfermedades genéticas como el Síndrome de Kartagener y el Síndrome de Ivemark, siendo una patología más frecuentemente diagnosticada en los hombres.

Conclusiones

A través de una serie de casos acontecidos en nuestro hospital se describen los hallazgos visualizados en pacientes con situs inversus, ya sea totalis o no, enfocándonos en cuales son los hallazgos a tener en cuenta para su diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lojo Lendoiro, S., Sánchez Carvajal, J., Esteban Saiz, R., Nieves Iglesia Chaves, M., Gallego Riol, M., & Francisco Ruiz Guerrero, A. (2018). SITUS INVERSUS: Que no cunda el pánico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8247