Sistemática del sistema venoso de miembros inferiores: el que no es sistemático sistemáticamente se equivoca.

Autores/as

  • Antonio Castillo García
  • Manuel Santa-Olalla González
  • María José Martínez Cutillas
  • Víctor Orcajada Zamora
  • Elena López Banet
  • Andrés López Sánchez

Palabras clave:

poster, seram, Sistemática, del, sistema, venoso, de, miembros, inferiores:, el, que, no, es, sistemático, sistemáticamente, se, equivoca.

Resumen

Objetivos Docentes
1. Describir la anatomía del sistema venoso de miembros inferiores y su exploración mediante ecografía y ecografía modo Doppler.
2. Establecer una sistemática para reconocer la patología venosa de los miembros inferiores.
Revisión del tema
La patología del sistema venoso de miembros inferiores comprende un conjunto de entidades muy frecuentes en el ámbito de urgencias y de exploraciones ecográficas programadas. Para reconocer las diferentes alteraciones que se pueden presentar es necesario un conocimiento exhaustivo de la anatomía normal de dicho sistema venoso, así como sus diferentes variantes anatómicas.
Uno de los errores más frecuentes en la exploración ecográfica es dejar regiones sin visualizar debido a diferentes variantes anatómicas o la dificultad para observar pequeños vasos venosos. Por este motivo es imprescindible realizar dicha exploración ecográfica de forma sistemática.
En este trabajo se expone tanto la anatomía como el método de exploración del sistema venoso de miembros inferiores mediante ecografía y ecografía modo Doppler que nos permitirá llegar a un diagnóstico patológico preciso, así como descartar alteraciones al reconocer correctamente las variantes anatómicas más frecuentes.

Conclusiones
El adecuando reconocimiento de la anatomía normal de las venas profundas y superficiales así como sus variantes es imprescindible para realizar una exploración ecográfica de calidad.
La sistemática en el uso de ecografía y ecografía Doppler nos permitirá realizar un correcto diagnóstico radiológico y evitar la mayoría de los errores que se dan en la exploración del sistema venoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Castillo García, A., Santa-Olalla González, M., José Martínez Cutillas, M., Orcajada Zamora, V., López Banet, E., & López Sánchez, A. (2018). Sistemática del sistema venoso de miembros inferiores: el que no es sistemático sistemáticamente se equivoca. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8246