SÍNDROMES DE COMPRESIÓN VASCULAR EXTRÍNSECA DE ORIGEN NO TUMORAL: DEFINICIÓN, FISIOPATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.

Autores/as

  • Tania Díaz Antonio
  • Ignacio García Trujillo
  • Lucía Bermá Gascón
  • María Del Mar García Gallardo
  • Andrea Domíngez Igual

Palabras clave:

poster, seram, SÍNDROMES, DE, COMPRESIÓN, VASCULAR, , EXTRÍNSECA, ORIGEN, NO, TUMORAL:, DEFINICIÓN,, FISIOPATOLOGÍA,, DIAGNÓSTICO, Y, TRATAMIENTO.

Resumen

Objetivos Docentes
Describiremos los principales aspectos del diagnóstico y tratamiento radiológicos de los síndromes de compresión vascular extrínseca de origen no tumoral que más frecuentemente podemos observar en nuestro medio a través de una revisión de los diferentes casos estudiados en nuestro centro de trabajo.
Revisión del tema
Los síndromes de compresión vascular extrínseca de origen no tumoral consisten en el atrapamiento de un vaso arterial o venoso en el interior de un espacio anatómico normal pero de tamaño reducido. Sus manifestaciones clínicas son muy variadas dependiendo de la estructura vascular comprometida.
El angio-TC es la técnica de imagen que permite una mejor definición de las estructuras vasculares, siendo también útiles en su valoración la ecografía doppler o la angio-RM. En la actualidad, la arteriografía ha quedado relegada a aquellos casos no concluyentes o para el diseño del tratamiento endovascular.
Este trabajo aborda algunos de los síndromes de compresión vascular extrínseca de origen no tumoral más frecuentes como lo son el síndrome del Estrecho torácico superior, el síndrome del Ligamento arcuato medio, el síndrome del Cascanueces o el síndrome de May-Thurner, entre otros.

Conclusiones
Los síndromes de compresión vascular extrínseca de origen no tumoral son entidades poco frecuentes y con las que no solemos estar muy familiarizados. Es labor del radiólogo general conocer cuáles son estas entidades, qué estructura vascular se encuentra involucrada en cada proceso y las correspondientes repercusiones tanto funcionales como morfológicas, teniendo que tener también en cuenta que el radiólogo tiene un papel principal en el tratamiento endovascular de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Antonio, T., García Trujillo, I., Bermá Gascón, L., Del Mar García Gallardo, M., & Domíngez Igual, A. (2018). SÍNDROMES DE COMPRESIÓN VASCULAR EXTRÍNSECA DE ORIGEN NO TUMORAL: DEFINICIÓN, FISIOPATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8241

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo