SÍNDROME DEL MENTÓN ENTUMECIDO COMO DEBUT DE CARCINOMATOSIS LEPTOMENÍNGEA.

Autores/as

  • Tania Díaz Antonio
  • Eva García Carrasco
  • María Del Mar García Gallardo
  • Elisa Cuartero Martínez
  • Maria Del Carmen Leiva Vera

Palabras clave:

poster, seram, SÍNDROME, DEL, MENTÓN, ENTUMECIDO, COMO, DEBUT, DE, CARCINOMATOSIS, LEPTOMENÍNGEA.

Resumen

Objetivos Docentes
- Definir la neuropatía mentoniana y revisar las principales etiologías a la que se asocia, entre las que se encuentra la causa maligna.
- Revisar el papel de las pruebas de imagen en esta entidad, especialmente en la búsqueda dirigida de metástasis óseas mandibulares o de la base del cráneo.

Revisión del tema
La neuropatía mentoniana (NM), también conocida como “síndrome del mentón entumecido”, es una entidad poco frecuente que se caracteriza por la alteración sensitiva en la piel del mentón y en la mucosa de la encía y labio inferior hasta la línea media de la cara.
Si bien su causa más frecuente es odontológica, clásicamente se ha relacionado con la presencia de neoplasias, concretamente de causa hematológica, mama y pulmón. Puede aparecer como síntoma de debut o ser el reflejo de una progresión tumoral.

Las pruebas radiológicas irán encaminadas a la búsqueda de una posible lesión maligna subyacente y hacia la identificación de su mecanismo fisiopatológico bien por compresión o infiltración del nervio mentoniano o de la porción intracraneal del trigémino. Menos frecuente es la carcinomatosis leptomeníngea, hallazgo que presentó uno de nuestros pacientes y a partir del cual fue diagnosticado de una leucemia aguda linfoblástica tipo burkitt.
La TC será de elección para valorar la compresión y la RM con contraste, para valorar la infiltración neoplásica.

Conclusiones
Se pretende destacar la importancia del síndrome del mentón entumecido como indicador de una posible lesión maligna oculta o de una progresión tumoral en caso de neoplasia conocida, por las implicaciones pronósticas derivadas de su diagnóstico precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Antonio, T., García Carrasco, E., Del Mar García Gallardo, M., Cuartero Martínez, E., & Del Carmen Leiva Vera, M. (2018). SÍNDROME DEL MENTÓN ENTUMECIDO COMO DEBUT DE CARCINOMATOSIS LEPTOMENÍNGEA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8238

Número

Sección

Neurorradiología