SÍNDROME DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD.

Autores/as

  • Danyelle Sánchez Paré
  • Clara Rodríguez Godoy
  • Ana María López Moreno
  • Clara Gil Perea
  • Elena Esteban Duran
  • Virginia Arroyo Fernández

Palabras clave:

poster, seram, SÍNDROME, DEL, CINTURÓN, DE, SEGURIDAD.

Resumen

Objetivos Docentes
El objetivo de este estudio es repasar los hallazgos radiológicos de una laceración mesentérica, hallazgos que pueden estar relacionados por el traumatismo producido por el cinturón de seguridad en un accidente de tráfico.
Revisión del tema
El síndrome del cinturón de seguridad, se define como la presencia de un signo de cinturón de seguridad, con improntas de las bandas torácica y/o abdominal, asociado a fractura vertebral lumbar y perforación intestinal.

Este síndrome se ha visto incrementado tras la introducción obligatoria del uso de cinturón de seguridad, en España son obligatorios en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992.

El desgarro y rotura de las fijaciones mesentéricas, se producen cuando el momento y la energía cinética transmitidas por fuerzas axiales desplazan bruscamente al intestino.

Existen algunos signos típicos de lesión mesentérica por TC:

· Interrupción brusca de los vasos mesentéricos.
· Afilamiento de los vasos mesentéricos.
· Extravasación y hematoma mesentérico.

Conclusiones

El TC abdominal es la prueba de imagen indicado en pacientes que han sufrido traumatismo abdominal cerrado de elevada energía. La laceración mesentérica es un hallazgo infrecuente y difícil de sospechar y diagnosticar, pero la forma mas frecuente de presentación de esta son los accidentes de tráfico, y debemos pensar en esta entidad sobre todo en aquellos pacientes que presentan el signo del cinturón de seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sánchez Paré, D., Rodríguez Godoy, C., María López Moreno, A., Gil Perea, C., Esteban Duran, E., & Arroyo Fernández, V. (2018). SÍNDROME DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8236