Síndrome de la arteria mesentérica superior: hallazgos radiológicos.

Autores/as

  • Estibaliz Gómez García

Palabras clave:

poster, seram, Síndrome, de, la, arteria, mesentérica, superior:, hallazgos, radiológicos.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos típicos en TC del síndrome de la arteria mesentérica superior (SAMS) o síndrome de Wilkie.
Revisión del tema
El SAMS es una entidad infrecuente de obstrucción intestinal alta de origen vascular. Se produce por la reducción del ángulo que existe entre la arteria mesentérica superior y la aorta, provocando la compresión extrínseca de la tercera porción duodenal.
La incidencia real es desconocida, ya que se trata de un proceso infradiagnosticado que, aunque puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, existiendo un claro predominio por el sexo femenino.
Aunque puede tener cierta predisposición congénita es un proceso predominantemente adquirido, asociándose a situaciones de pérdida importante de peso, alteraciones restrictivas o procedimientos que determinan la hiperextensión dorsal.
Las manifestaciones clínicas son inespecíficas. Generalmente cursa en forma de crisis de dolor abdominal recurrente acompañadas de sintomatología oclusiva intestinal alta.
La confirmación diagnóstica se realiza gracias a las pruebas de imagen, fundamentalmente la TC, que proporciona los datos claves para el diagnóstico del SAMS.
Conclusiones
El SAMS cursa con una clínica inespecífica, por lo que el diagnóstico en la mayoría de los casos es radiológico.
La TC, gracias a las reconstrucciones multiplanares, permite visualizar de una forma no invasiva el cambio de calibre en la tercera porción duodenal, así como la disminución del ángulo entra la aorta y la arteria mesentérica superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gómez García, E. (2018). Síndrome de la arteria mesentérica superior: hallazgos radiológicos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8232

Artículos más leídos del mismo autor/a