SINDROME DE FAHR, CLAVES PARA EL DIAGNOSTICO RADIOLOGICO.

Autores/as

  • Renzo Andreé Pampa Rodríguez
  • Daniel Soliva Martínez
  • Vilrun Jean Pierre
  • Isabel Belda Gonzalez
  • Mario Kenji Yasuda Gastello
  • Javier Gómez Hernández

Palabras clave:

poster, seram, SINDROME, DE, FAHR,, , CLAVES, PARA, EL, DIAGNOSTICO, RADIOLOGICO.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir y representar los principales hallazgos radiológicos del Síndrome de Fahr, diferenciando estas calcificaciones características de otras fisiológicas y/o sin significado patológico.
Revisión del tema
El Síndrome de Fahr, corresponde a una serie de hallazgos radiológicos, como son los depósitos de calcio lineales en coronas radiadas y cerebelosos, así como groseras y extensas en los ganglios de la base, que son la representación final de distintos procesos patológicos. Clínicamente se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones mentales, pérdida de la capacidad motora, parálisis espástica y atetosis, pudiendo ser la manifestación más frecuente en algunos pacientes neuropsiquiátricos.

Es importante diferenciar el Síndrome de la enfermedad de Fahr: el Síndrome de Fahr corresponde a las típicas calcificaciones cerebrales, sin acompañarse de alteraciones en el metabolismo del calcio, y que puede ser la representación final de distintos procesos; en cambio, la enfermedad de Fahr, tiene un carácter hereditario autosómico dominante (brazo corto del cromosoma 14), con alteraciones metabólicas. Ambos muestran muy baja incidencia.
Conclusiones
El conocimiento de los hallazgos típicos del Síndrome de Fahr, nos permitirá identificarlo y diferenciarlo de otras calcificaciones o pocesos, orientando así el diagnóstico sobre todo en pacientes sin antecedentes conocidos o en estudio, en los que aparecen de manera incidental estas calcificaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Andreé Pampa Rodríguez, R., Soliva Martínez, D., Jean Pierre, V., Belda Gonzalez, I., Kenji Yasuda Gastello, M., & Gómez Hernández, J. (2018). SINDROME DE FAHR, CLAVES PARA EL DIAGNOSTICO RADIOLOGICO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8231

Número

Sección

Neurorradiología