Síndrome de distrés respiratorio agudo: La importancia de un correcto diagnóstico diferencial en una urgencia respiratoria.

Autores/as

  • Javier Martínez Ollero
  • Beatriz Sastre Borregón
  • Carlos Miguel Marco Schulke
  • Lynda Castañeda Rodriguez
  • Lidia Nicolás Liza

Palabras clave:

poster, seram, Síndrome, de, distrés, respiratorio, agudo:, La, importancia, un, correcto, diagnóstico, diferencial, en, una, urgencia, respiratoria.

Resumen

Objetivos Docentes
Saber identificar correctamente los signos radiológicos del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y realizar un buen diagnóstico diferencial que permita instaurar un tratamiento dirigido y precoz que mejore el pronóstico del paciente.
Revisión del tema
A raíz del análisis de 10 casos de SDRA diagnosticados en nuestro centro durante los últimos 7 años mediante radiografía simple de tórax junto con tomografía computerizada torácica, hacemos una revisión de los signos radiológicos típicos incidiendo en la importancia de su diagnóstico diferencial.
El SDRA es una urgencia respiratoria grave con elevada mortalidad inducida por un daño inflamatorio alveolo-capilar difuso de etiología pulmonar o extrapulmonar que provoca un edema pulmonar agudo no cardiogénico refractario a oxigenoterapia.
Los hallazgos más habituales observados en la radiografía simple torácica son: opacidades alveolares difusas bilaterales, consolidaciones con broncograma aéreo y derrame pleural; correspondiéndose en la tomografía computerizada con la presencia de: múltiples áreas en vidrio deslustrado de patrón en mosaico bilateral y simétrico, áreas de consolidación y signos indirectos de fallo cardíaco.
Dado que los signos radiológicos observados en el SDRA pueden aparecer en otras patologías como el edema agudo de pulmón, la neumonía intersticial aguda, la neumonía eosinofílica aguda y la fibrosis pulmonar aguda, entre otras, es fundamental hacer un correcto diagnóstico diferencial ya que los tratamientos de estas patologías difieren considerablemente unos de otros y condicionan la evolución del paciente.

Conclusiones
Estar familiarizado con los hallazgos radiológicos típicos del SDRA y realizar un buen diagnóstico diferencial es fundamental ya que determinará un tratamiento dirigido y precoz que mejore el pronóstico del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martínez Ollero, J., Sastre Borregón, B., Miguel Marco Schulke, C., Castañeda Rodriguez, L., & Nicolás Liza, L. (2018). Síndrome de distrés respiratorio agudo: La importancia de un correcto diagnóstico diferencial en una urgencia respiratoria. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8230

Número

Sección

Radiología de Urgencias