SÍNDROME DE CASCANUECES: OPCIONES DE TRATAMIENTO

Autores/as

  • Mariana Planells Alduvin
  • Javier Irurzun López
  • Cristina De Gracia Serrano
  • Aroa Barredo Sánchez
  • Alix Mantilla Pinilla
  • Catalina Duarte Obando

Palabras clave:

poster, seram, SÍNDROME, DE, CASCANUECES:, OPCIONES, TRATAMIENTO

Resumen

Objetivos Docentes
Describir en que consiste el síndrome de Cascanueces.
Explicar la controversia tanto de la necesidad de su tratamiento como de sus diferentes opciones endovasculares.
Desarrollar las opciones del manejo endovascular.
Revisión del tema
El fenómeno de Cascanueces es una entidad infradiagnosticada que puede ser muy invalidante. Consiste en la compresión de la vena renal izquierda habitualmente entre la arteria mesentérica superior y la aorta.
Es importante distinguir entre fenómeno y síndrome de cascanueces, según asocien o no síntomas, que pueden variar desde ser asintomáticos a asociar hematuria, dolor en flanco izquierdo y síndrome de congestión pélvica.
Su manejo es controvertido, sobre todo en jóvenes donde se recomienda una actitud expectante. En adultos, el manejo endovascular ha sustituido a las opciones quirúrgicas. Según la sintomatología predominante se pueden tratar inicialmente las venas varicosas mediante esclerosis o embolización, aunque muchas veces esto aumenta la hiperpresión renal izquierda y recrudecen los síntomas, haciéndose necesario recanalizar el flujo de la vena renal colocando un stent de alta fuerza radial. También hay quien defiende la colocación de stent en un primer tiempo sin embolización adicional de varices.

Conclusiones
Es tan importante conocer el fenómeno de cascanueces como relativizarlo, si no asocia sintomatología.
Su manejo es controvertido, sobre todo en jóvenes. En adultos, se debe valorar su tratamiento endovascular con stent en vena renal izquierda, asociado o no a embolización de las varices pélvicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Planells Alduvin, M., Irurzun López, J., De Gracia Serrano, C., Barredo Sánchez, A., Mantilla Pinilla, A., & Duarte Obando, C. (2018). SÍNDROME DE CASCANUECES: OPCIONES DE TRATAMIENTO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8229

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo