Síndrome de Aorta Media: Lo que el Radiólogo debe conocer

Autores/as

  • Guido Alberto Finol
  • Marta Castaño Reyero
  • Vanessa Terán Pareja
  • Irene Navas Fernández-Silgado
  • Manuel De La Puente Herraiz
  • Pedro Alejandro Encinas Escobar

Palabras clave:

poster, seram, Síndrome, de, Aorta, Media:, Lo, que, el, Radiólogo, debe, conocer

Resumen

Objetivos Docentes

- Revisar los aspectos clínicos del Síndrome de Aorta media (SAM) y su correlación con los hallazgos por imagen.

- Ilustrar los hallazgos radiológicos característicos de este Síndrome.


Revisión del tema

El Síndrome de Aorta Media (SAM) es una entidad poco frecuente caracterizada por la estenosis de la aorta abdominal y sus ramas viscerales (principalmente las arterias renales). Afecta a niños y adultos jóvenes. La mayoría de los casos son idiopáticos. Puede ser secundaria a otras enfermedades como la arteritis de Takayasu, el síndrome de Williams y la neurofibromatosis. La hipertensión es el síntoma más común. Sin tratamiento, los pacientes mueren debido a hipertensión severa progresiva y complicaciones isquémicas.

El doppler espectral muestra un patrón de onda Parvus tardus del flujo arterial intrarrenal. El diagnóstico generalmente se confirma con Angio-TC o Angio-RM y pone en evidencia la estenosis de la aorta abdominal. El segmento estenótico se localizará en la aorta interrenal en la mayoría de los casos (19-52%). Es muy frecuente que se asocie estenosis de las arterias renales a nivel del ostium (60-90%), con afectación menos frecuente del tronco celíaco y la arteria mesentérica superior (20-40%). La estenosis de la aorta abdominal a nivel de las arterias renales, en ausencia de otros signos, sugiere el diagnóstico de SAM.


Conclusiones

El SAM es un síndrome raro pero potencialmente letal. Como la mayoría de los pacientes son niños y adultos jóvenes, los beneficios del diagnóstico y tratamiento precoz son indiscutibles. Los radiólogos deben conocer los principales hallazgos radiológicos y sospechar este Síndrome cuando esté presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alberto Finol, G., Castaño Reyero, M., Terán Pareja, V., Navas Fernández-Silgado, I., De La Puente Herraiz, M., & Alejandro Encinas Escobar, P. (2018). Síndrome de Aorta Media: Lo que el Radiólogo debe conocer. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8227

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo