Siliconomas mamarios: hasta dónde se puede llegar.

Autores/as

  • Mónica Pérez González
  • Pablo Martínez Núñez
  • Elena López Miralles
  • Alin Stroe Stroe
  • Jimena María Pedrosa Arroyo
  • Pablo Velázquez Fragua

Palabras clave:

poster, seram, Siliconomas, mamarios:, hasta, dónde, se, puede, llegar.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos radiológicos de los siliconomas mamarios tras la inyección estética de silicona fluida, así como sus principales complicaciones.
Revisión del tema
La silicona fluida como material de relleno estético estuvo muy extendida hasta su prohibición por la FDA en 1992. Hoy en día su prevalencia se ha reducido en gran medida en nuestro país, pero aún se siguen viendo casos, sobre todo procedentes de Latinoamérica, donde se realiza esta practica de forma ilegal.
La inyección de silicona fluida presenta un gran número de complicaciones, como son la respuesta inflamatoria granulomatosa formando los llamados siliconomas, la necrosis, las infecciones y la formación de émbolos de silicona con el riesgo de fallo multiorgánico.
Las pruebas de imagen ayudan a delimitar la afectación tisular, diagnosticar las complicaciones y son fundamentales en la planificación quirúrgica. De entre las distintas técnicas radiológicas la RMN es la fundamental, ya que permite visualizar la distribución de la silicona, los cambios congestivo-inflamatorios asociados y las posibles complicaciones. La ecografía tiene sus limitaciones para el diagnostico, ya que la infiltración difusa de este material impide una correcta valoración del parénquima mamario, sin embargo es muy útil en los controles postratamiento.

Conclusiones
Los siliconomas son una secuela frecuente de la inyección de silicona fluida, que pueden dar lugar a múltiples manifestaciones clínicas.
En cuanto a las técnicas de imagen la RMN es la técnica de imagen de elección para la valoración inicial de esta entidad y de sus posibles complicaciones, siendo la ecografía de gran utilidad para la valoración postratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pérez González, M., Martínez Núñez, P., López Miralles, E., Stroe Stroe, A., María Pedrosa Arroyo, J., & Velázquez Fragua, P. (2018). Siliconomas mamarios: hasta dónde se puede llegar. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8225

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>