Signos de inestabilidad por TAC de aneurismas de aorta abdominal

Autores/as

  • Gorka Del Cura Allende
  • Nerea García Garai
  • Nuria Bermejo Espinosa
  • Elena Ingunza Loizaga
  • Ainhoa Tellería Bajo
  • Cristina Berastegi Santamaria

Palabras clave:

poster, seram, Signos, de, inestabilidad, por, TAC, aneurismas, aorta, abdominal

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar y destacar los signos radiológicos en TAC indicativos de inestabilidad/rotura inminente de aneurisma de aorta abdominal.

Revisión del tema
La rotura de un aneurisma de aorta abdominal es el resultado final de un proceso continuo de crecimiento y adelgazamiento de su pared. Así como determinados signos radiológicos descritos mediante TAC como la extravasación de contraste o la presencia de hematoma intra o extra peritoneal son inequívocos de rotura del mismo, otros hallazgos como la estriación de la grasa periaórtica, presencia de semiluna hiperdensa, discontinuidad de la pared, fisuración del trombo o simplemente un rápido crecimiento respecto a control anterior son altamente sugestivos de inestabilidad/rotura inminente del mismo, y su conocimiento es fundamental para que el paciente reciba un tratamiento quirúrgico precoz.

Conclusiones
El reconocimiento de los signos radiológicos indicativos de inestabilidad/rotura inminente de aneurismas de aorta abdominal es fundamental para que estos pacientes se beneficien de un tratamiento quirúrgico precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Cura Allende, G., García Garai, N., Bermejo Espinosa, N., Ingunza Loizaga, E., Tellería Bajo, A., & Berastegi Santamaria, C. (2018). Signos de inestabilidad por TAC de aneurismas de aorta abdominal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8224

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo