SIGNOS DE ALERTA ONCOLÓGICA EN RADIOGRAFÍA DE TÓRAX

Autores/as

  • Nieves Alegre Bayo
  • Andrea Dominguez Igual
  • Gabriela Carolina Müller Bravo
  • Maria Del Mar Garcia Gallardo
  • Tania Diaz Antonio

Palabras clave:

poster, seram, SIGNOS, DE, ALERTA, ONCOLÓGICA, EN, RADIOGRAFÍA, TÓRAX

Resumen

Objetivos Docentes
Queremos resaltar la importancia de valorar áreas ocultas o de difícil interpretación así como signos muy sutiles no siempre tenidos en cuenta en la radiografía simple de tórax.
Revisión del tema
Haremos una revisión de diversos casos de neoplasia de pulmón, tanto central como periférica, con signos muy sutiles o escasa expresividad en radiología de tórax donde aún así ésta fue la “clave diagnóstica de sospecha”.
El correcto análisis de las diferentes áreas “ciegas” en la Radiografía de tórax (mediastino medio, región retroesternal, retrotraqueal, vértices pulmonares, arcos costales, bifurcación bronquial) es fundamentales para iniciar un adecuado proceso diagnóstico.

Conclusiones
El Radiólogo debe valorar de forma sistemática y minuciosa las radiografías de tórax así como llevar a cabo un análisis comparativo con estudios previos. De esta manera sacaremos el máximo rendimiento a una radiografía simple, que puede aportar mucha información, para evitar infradiagnosticar e introducir al paciente en un algoritmo diagnóstico adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alegre Bayo, N., Dominguez Igual, A., Carolina Müller Bravo, G., Del Mar Garcia Gallardo, M., & Diaz Antonio, T. (2018). SIGNOS DE ALERTA ONCOLÓGICA EN RADIOGRAFÍA DE TÓRAX. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8223